Publicidad
La barbarie intrínseca a la sociedad moderna

La barbarie intrínseca a la sociedad moderna

LNC VERANO IR

Imagen de la película ‘Blanco en blanco’ que tiene como protagonista al actor chileno Alfredo Castro (derecha). Ampliar imagen Imagen de la película ‘Blanco en blanco’ que tiene como protagonista al actor chileno Alfredo Castro (derecha).
L.N.C. | 02/09/2021 A A
Imprimir
La barbarie intrínseca a la sociedad moderna
Cine El director Théo Court abre la nueva temporada del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo en el Musac con una clase magistral y la proyección de ‘Blanco en blanco’
El Musac recupera las actividades impulsadas por el Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo con una jornada dedicada al cineasta Théo Court.  La actividad constará con una clase magistral a las 17:00 horas a cargo de Théo Court y posteriormente, a las 20:10 horas se proyectará su película ‘Blanco en blanco’.

La jornada comenzará con ‘De la imagen al relato, mi proceso creativo’, una clase magistral en la que, a través de escenas de sus películas, y junto a otros referentes, el cineasta Théo Court analizará distintos aspectos de la puesta en escena, a partir de la temporalidad que habita en ellas: forma, espacio, materia, presencia. También realizará una reflexión sobre las decisiones que han sido tomadas en base al casting y las localizaciones para lograr dichos conceptos. En definitiva, muchos de los aspectos que hacen de la puesta en escena el único vehículo narrativo de la imagen.

Acto seguido se proyectará ‘Blanco en blanco’, su segundo largometraje, con el que obtuvo el Premio al Mejor Director de la Sección Orizzonti y el Premio Fipresci de las Secciones Paralelas en la 76 edición de la Mostra de Venecia, el Premio Fipresci en la 41 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y el Premio Especial del Jurado en la 26 edición del Festival Internacional de Minsk (Bielorrusia).

En el preludio del siglo XX, Pedro (Alfredo Castro) llega a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio del poderoso latifundista Mr. Porter. La futura esposa, una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza, traiciona al poder que domina el territorio. Descubierto y castigado, Pedro no puede escapar y acaba siendo partícipe y cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selknam.

Théo Court, director de la película, se expresa así: «Cuando observé las fotografías de una de las cacerías de Selknam perpetradas por Julius Popper en Tierra del Fuego, me invadieron preguntas: ¿Quién era ese fotógrafo? ¿Quién participaba de aquellos actos, como un voyeur ausente? Después vino el territorio, un lugar de planicies vastas e infinitas, un sitio marcado por la barbarie y la supervivencia en condiciones extremas. Terratenientes que financiaban la permanencia de los asentamientos coloniales a la fuerza, la barbarie intrínseca a la sociedad «moderna», organizada y legitimada. Con este universo intenté delinear una vía para representar esa zona gris, incómoda, contradictoria y perturbadora».
Volver arriba
Newsletter