Publicidad
La Bañeza presenta un carnaval "reivindicativo de lo femenino"

La Bañeza presenta un carnaval "reivindicativo de lo femenino"

ACTUALIDAD IR

La Bañeza se volverá a vestir de gala para honrar a Don Carnal. | ABAJO Ampliar imagen La Bañeza se volverá a vestir de gala para honrar a Don Carnal. | ABAJO
P.J. Abajo | 08/02/2020 A A
Imprimir
La Bañeza presenta un carnaval "reivindicativo de lo femenino"
Comarcas La concejala de Fiestas presentó este viernes un programa que cambia los recorridos de los desfiles y que quiere dar más protagonismo a las carnavaleras y los niños
El Ayuntamiento de La Bañeza ya ha cerrado la programación para el Carnaval 2020, que se celebra del 21 al 29 de febrero –incluyendo el Sábado de Piraña– y que este año es «reivindicativo de lo femenino» en palabras de la concejala de Fiestas, Carmen Macho, por haber elegido Musa, pregonera, juglaresa y artista para diseñar el cartel, «todas mujeres, bañezanas y muy carnavaleras». Además de contratar un ‘autobús-fiesta’ con música en directo, se han modificado los recorridos de los tres desfiles.

Estas son algunas de las novedades de la mascarada declarada de Interés Turístico Nacional para la que se ha destinado un presupuesto de 190.000 euros y que apostará por las charangas en las calles las noches del sábado y el lunes, además de las clásicas actuaciones de Los Artistas del Gremio, «parte indispensable en nuestra fiesta», recordó Macho.

Desde el denominado Viernes Tranquilo con sus celebraciones a cargo de Los Tranquilos y Los+Turbados hasta el Entierro de la Sardina del miércoles, La Bañeza vivirá cinco días de disfraces y juerga con un desfile del martes en el que está prevista la participación de 60 grupos y unas 3.000 personas disfrazadas. Este desfile contará con la participación de grupos procedentes de localidades del Páramo, de León capital, Astorga del Bierzo y de Benavente (Zamora) que ya han confirmado su asistencia, aunque aún sigue abierto el plazo de inscripción.

En cuanto al desfile del domingo, la novedad es que finalizará en la calle General Benavides, donde se instalará un autobús con música en directo a cargo de DJ Mures. Esta misma fórmula, pero con música para los más pequeños e hinchables se repetirá el lunes, pero con final del recorrido en la Plaza Mayor, que ese día por la noche contará con un dispositivo especial de vigilancia privada además de Guardia Civil y Policía Local, que reforzarán sus plantillas.

Otra de las novedades de este año es que se recupera el acto de proclamación de la Musa del Carnaval, independiente del pregón, y Judith García –que fue presentada en sociedad a última hora de la tarde de ayer– recibirá su corona y los atributos de ‘inspiración de Don Carnal’ en el Teatro Municipal el próximo sábado 15 de febrero en un acto en el que actuará de juglaresa Esther Ruvira de la Fuente, recuperando un formato creado por el Grupo Salsa en su día.

Una semana después, la periodista televisiva Roxanna Panero pronunciará también en el coliseo el pregón de la mascarada y tras el acto se celebrará la cena de exaltación del carnaval en una jornada donde «la improvisación y lo bonito de nuestra fiesta volverán a salir a la calle», remarcó el alcalde Javier Carrera. El primer edil destacó la colaboración de los grupos para poder sacar adelante el programa.
Volver arriba
Newsletter