Publicidad
La Bañeza defiende una Vía de la Plata "histórica" frente al nuevo camino por Sanabria

La Bañeza defiende una Vía de la Plata "histórica" frente al nuevo camino por Sanabria

ACTUALIDAD IR

Con el fin de mantener las distancias, se redistribuyeron los escaños y se controló el acceso al salón plenario. | ABAJO Ampliar imagen Con el fin de mantener las distancias, se redistribuyeron los escaños y se controló el acceso al salón plenario. | ABAJO
P.J. Abajo | 31/07/2020 A A
Imprimir
La Bañeza defiende una Vía de la Plata "histórica" frente al nuevo camino por Sanabria
Comarcas Los cinco partidos apoyaron una moción en defensa del trazado por León en un pleno donde la unanimidad fue habitual con un recuerdo para las víctimas del Covid
El pleno de la Corporación Municipal de La Bañeza aprobó este jueves por unanimidad una propuesta del Partido Popular –que también llevaba incluida en su cartera el grupo Socialista, pero que retiró en el momento para sumarse a la iniciativa del equipo de Gobierno– en defensa de la «auténtica e histórica» Vía de la Plata frente al nuevo Camino de la Plata impulsado por cuatro comunidades autónomas.

Se trata de una moción que pretende «poner solución» a un proyecto presentado recientemente pero que aleja a los peregrinos de la provincia leonesa desde Granja de Moreruela a Tábara, en la provincia de Zamora, en beneficio de la zona de Sanabria, desviando el turismo y a los caminantes por lo que se conoce como Camino Sanabrés.

Esta reivindicación de manera formal se produce apenas una semana después de conocer la presentación en Mérida del proyecto ‘El Camino de la Plata’, un trazado cuyo objetivo principal es «implementar acciones en torno a la Vía de la Plata y a la riqueza patrimonial del Camino de Santiago y despertar el interés de los peregrinos con miras al Jacobeo 2021», pero que da la espalda completamente a León y aleja a los peregrinos de las comarcas de La Bañeza y Astorga, «a las que esta falta de promoción perjudica seriamente».

Así lo reconocieron los distintos portavoces municipales en el transcurso del pleno donde se tildó de «viciado» un proyecto que «no respeta la historia ni la tradición de un trazado que va de Mérida a Astorga y en el que todas las variantes son mentiras y errores en beneficio de otros lugares». La iniciativa recogida en la moción, que será trasladada a la administración autonómica y para lo que el alcalde Javier Carrera anunció «máximo compromiso para lograr colocar a La Bañeza en el sitio que merece», contó con el apoyo unánime de los ediles de los cinco partidos.

Además de esta moción y de la propuesta por la autonomía de la Región Leonesa que no llegó a ser debatida por falta de apoyos, Podemos logró el respaldo de todos los grupos menos Vox para manifestar el compromiso del Ayuntamiento de La Bañeza con la Red de municipios libres de trata de personas.

Ciudadanos también presentó una moción, respaldada por todos los grupos con representación política en el consistorio bañezano, en la que propone varias medidas encaminadas a potenciar la tradición motera de La Bañeza a corto y medio plazo. Entre esas propuestas, algunas avanzadas ya hace semanas, están el pintado de los pianos del trazado del circuito urbano de velocidad, la colocación de paneles informativos como reclamo, la instalación de gradas móviles durante las carreras o que se erija un monumento al motor y a la carrera. «Es una declaración de intenciones para promocionar nuestro principal reclamo», aseguró el portavoz naranja, Juanjo Blanco.

Aparte de estos temas, el pleno debatió como asuntos ordinarios la ratificación del cierre de la Guardería Municipal, una modificación urbanística concerniente a dos parcelas urbanas, la ratificación de la modificación de los Estatuto del Consorcio Provincial Gersul, la adhesión a Acuerdo Marco para el suministro de electricidad por un año, más tres prórrogas del mismo periodo, y la modificación del reglamento de matrimonios civiles con el fin de facilitar los trámites a los contrayentes.

Quedó sobre la mesa para la siguiente sesión el punto que incluía la modificación del Reglamento Municipal del servicio de taxi en La Bañeza por no existir acuerdo previo de los grupos y ser complicado de sacar adelante.
Volver arriba
Newsletter