Publicidad
La Bañeza, capital del carnaval más tradicional

La Bañeza, capital del carnaval más tradicional

ACTUALIDAD IR

C. Centeno | 13/10/2021 A A
Imprimir
La Bañeza, capital del carnaval más tradicional
Sociedad La localidad acoge del 21 al 23 de octubre en I Congreso Internacional de Carnaval, centrado en las mascaradas de invierno
La Bañeza es sinónimo de Carnaval y será capital del más tradicional este mes de octubre con la celebración del primer Congreso Internacional, centrado en las mascaradas de invierno de Europa. En este evento, previsto para los días 21, 22 y 23 de octubre, se darán cita los personajes de la provincia de León, del norte de Zamora, de Galicia o de la zona portuguesa de Tras os Montes, que cuentan con diferentes rituales dentro de esta celebración. 

El I Congreso Internacional de Carnaval: Mascaradas de invierno en Europa ha sido presentado este miércoles ha sido presentado en la Diputación de León, donde se ha destacado la importancia de "preservar" y "divulgar" esta riqueza cultural. El diputado de Turismo, Nicanor Sen, fue el encargado de abrir el acto de presentación, destacando que estos carnavales tienen en común la "originalidad, el colorido y la magia", con distintos nombres y personajes. 

También mostró el apoyo de la Diputación provincial al Ayuntamiento de La Bañeza en el mantenimiento de su Carnaval, que este año cumple una década desde su declaración como de Interés Turístico Nacional. "Todas y cada una de las variedades" de estas mascaradas de invierno tendrán presencia en este congreso, que es además "una oportunidad inmejorable" dentro del inicio del expediente como Bien de Interés Cultural (BIC).

Por su parte, la nueva delegada de la Junta en León, Ester Muñoz, apostó por conservar las tradiciones a través de eventos como el que acogerá La Bañeza, impulsado desde el propio Ayuntamiento. Su alcalde, Javier Carrera, puso en valor la importancia de esta cita para unir y promocionar el pasado común de los territorios y potenciar estas mascaradas desde el punto de vista turístico. 

El congreso, explicó, tiene "perspectiva cultural, docente y etnográfica" y pretende "retrotraernos a nuestro origen". "Tenemos que saber de donde venimos, ese pasado común no podemos olvidarlo y hay que potenciarlo", apuntó.

El congreso internacional cuenta con una extensa programación de tres días, en los que habrá numerosas ponencias de expertos en la materia, como profesores o artistas. También están previstos conciertos de la música tradicional que acompaña los rituales de carnaval, un desfile de enmascarados el sábado y una exposición de máscaras y otros atuendos. El representante de la Academia Ibérica da Máscara, el portugués Antonio Tiza, fue el encargado de detallar los principales detalles de la programación. La muestra, destacó, es la primera que congrega a todos los territorios con mascaradas. Se reunirá, detalló, "toda la gente que trabaja para que estas tradiciones se mantengan". Además, el desfile de enmascarados acabará con un "ritual simbólico", la quema de un enmascarado de grandes dimensiones elaborado por un artesano, una actividad que tendrá lugar el sábado 23. También se contempla una visita a Alija del Infantado, donde habrá una representación de su Carnaval, entre otras actividades.

El Congreso ha sido impulsado por el Ayuntamiento de La Bañeza con el apoyo de la UNED de Ponferrada, la Academia Da Máscara de Portugal, la Diputación de León y la Junta, cuyos representantes elogiaron el encuentro y la importancia de poner en valor las tradiciones. Desde la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Ponferrada, su director Jorge Vega hizo hincapié en la protección de la cultura como fórmula para el desarrollo rural.
Volver arriba
Newsletter