Publicidad
La banda ancha llegará a 17.000 nuevos hogares de León

La banda ancha llegará a 17.000 nuevos hogares de León

ACTUALIDAD IR

Víctor S. Vélez | 14/09/2021 A A
Imprimir
La banda ancha llegará a 17.000 nuevos hogares de León
Tecnologías El Gobierno asegura que solo "un tres o cuatro por ciento" de la población leonesa seguirá sin conexión ultrarrápida, la cual espera una solución antes de 2025
El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha visitado este martes la ciudad de León para presentar el nuevo plan de banda ancha, que será sostenido con fondos europeos. 11,3 millones de euros servirán para llevar, mediante fibra óptica, una conexión de 100 megabytes por segundo a más de 17.000 hogares de la provincia que todavía no la tenían.

El programa 'Único', que cuenta con una dotación de 250 millones de euros, fue presentado a los empresarios leoneses del sector TIC. León será la provincia de la comunidad autónoma que más fondos recibirá, superando ampliamente los 8,1 millones de euros de Ávila y los 7,5 millones de euros de Burgos. "Es el mayor programa de la historia del país, más o menos el doble que lo que se venía haciendo", ha indicado Roberto Sánchez.

Desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales se asegura que en el reparto de presupuesto se ha tenido en cuenta "el fenómeno significativo" de la dispersión de la población leonesa, aunque recuerdan que "no es en la única provincia en la que sucede". Cuando se complete este plan, cuyo plazo de convocatorias finalizó el pasado viernes, solo quedarán unos 15.000 leoneses sin cobertura de banda ancha.

"Un tres o cuatro por ciento" de la población leonesa que tendrá que esperar a 2025, puesto que ese es el horizonte que se ha marcado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para que la totalidad del censo tenga a su alcance una conexión ultrarrápida. Según los datos presentados por Roberto Sánchez, que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, en julio de 2019 la banda ancha llegaba al 64 por ciento de la población leonesa y un año después esta cobertura alcanzó el 72 por ciento. Con los proyectos aprobados en 2020, los cuales se están ejecutando a lo largo de este año, se acariciará ya el 90 por ciento de habitantes con acceso a 100 megabytes por segundo. Cuando se lleva a buen puerto el programa 'Único' se alcanzaría un 96 o 97 por ciento, gracias a la extensión de la fibra óptica a unas 40.000 personas.

No obstante, desde el Gobierno admiten que llegar a esos 15.000 leoneses que aún quedarían fuera de la banda ancha será más complicado debido a su "dispersión". Para cumplir con ese objetivo en el plazo de cuatro años están barajado para algunos territorios alternativas a la fibra óptica, como usar el 4G o el 5G como fijo o la conexión vía satélite, ya que "no siempre es posible ni recomendable".

¿Una "mejora rápida"?


Sin embargo, las sensaciones de los vecinos del medio rural leonés continúan mirando en dirección opuesta a la de este tipo de planes y es evidente que persisten, día tras día, problemas de cobertura y de conexión a internet. A todos ellos, Roberto Sánchez promete que asistirán "a una mejora rápida". "Notarán un enorme avance, les daría la máxima esperanza y seguridad de que van a notar una mejora rápida. El próximo año estaremos hablando de otra cosa", ha valorado el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Por último, la visita de Roberto Sánchez a la Subdelegación del Gobierno en León también sirvió para tener un "intercambio directo" con las empresas y los agentes "implicados en el territorio" para conocer de primera mano esas necesidades en materia de conectividad. Entre los "deberes" que los empresarios del sector TIC habrían puesto al secretario de Estado se encontrarían los de "avanzar lo más rápidamente posible" y desplegar el 5G por la geografía leonesa.
Volver arriba
Newsletter