Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La autovía de Castilla no será la del Sur Leonés a su paso por Zamora y Salamanca

La autovía de Castilla no será la del Sur Leonés a su paso por Zamora y Salamanca

CYL IR

Imagen de la A-62, denominada Autovía de Castilla. | ICAL Ampliar imagen Imagen de la A-62, denominada Autovía de Castilla. | ICAL
Ical | 07/02/2019 A A
Imprimir
La autovía de Castilla no será la del Sur Leonés a su paso por Zamora y Salamanca
Política El Gobierno rechaza cambiar la denominación de la A-62 tras una petición en el Senado de Compromís
El Gobierno no tiene intención alguna de cambiar la denominación de la Autovía de Castilla, la A-62. Así lo aseguró este jueves en el Senado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ante la pregunta de un senador de Compromís, Carles Mulet, que considera que ese nombre “genera problemas en determinados territorios” debido a que se les margina ya que “casi la mitad de su trayecto transcurre por tierras no castellanas”.

Según argumentó, hubo incluso quejas al Defensor del Pueblo por este motivo y es necesario cambiar el nombre para cumplir la Constitución, tal y como expone en el texto de su pregunta. A su juicio sería más conveniente denominar “Autovía de Castilla” al tramo Burgos-Tordesillas y “Autovía del Sur Leonés” al tramo entre Tordesillas y Fuentes de Oñoro (Salamanca).

El senador valenciano considera que la "Autovía de Castilla" era un nombre válido para esa carretera desde que ase abrió en 1989 y hasta 1999 ya que “hasta entonces la A-62 tenía sus trayectos en funcionamiento en las provincias castellanas de Burgos, Palencia y Valladolid”.

A partir de ese año, dijo, con la inauguración del tramo entre Tordesillas y Salamanca “se puso en evidencia lo inapropiado del nombre de dicha autovía” dado que, añade, “se internaba ya en dos provincias, Zamora y Salamanca, que no han formado nunca parte de Castilla, pues siempre se han integrado en la Región de León o Reino de León”.

Esta circunstancia quedó a su juicio aún más patente cuando en el periodo 2003-2008 se abrieron nuevos tramos entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, de tal manera que la vía “transcurre durante 160 kilómetros por tierras leonesas, frente a los 190 kilómetros que transcurre por tierras castellanas”.

El supuesto malestar que existe en determinados territorios, queda patente, a juicio de Mulet, en las “quejas” que, según asegura, han recibido al respecto tanto el Defensor del Pueblo como el Procurador del Común de Castilla y León. Y es que, al parecer, la actual denominación produce “confusión”a todo el que circula por las provincias de Zamora y Salamanca respecto a la “raigambre histórica” de esas ambas provincias. Es más, a su juicio es necesario hacer el cambio de nombre para que se cumpla el artículo 20.1.d de la Constitución que reconoce el derecho de los ciudadanos de “recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”.

Las soluciones que propone el senador de Compromís son la de rebautizar la Autovía de Castilla como 'Autovía Burgos-Portugal' o bien “dividir la denominación en dos tramos”, manteniendo el de “Autovía de Castilla” para el de Burgos-Tordesillas, y asignando uno de nuevo cuño como “Autovía del Sur Leonés” para el Tordesillas-Fuentes de Oñoro.

En su respuesta, el secretario de Estado dedicó unos segundos a esta cuestión para zanjar el asunto y dejar claro que el Gobierno no tiene pensado cambiar la denominación actual de la Autovía de Castilla “porque sí”. De esta manera, aseguró que el Ministerio va a “cumplir la ley” la ley 37/2015 de 29 de septiembre “en relación a cómo denominar a las distintas carreteras y autovías de nuestro país”. Eso implica, dijo, “no cambiar un nombre si no le consta al Gobierno y al Ministerio de Fomento que exista una demanda al respecto”. Es decir, añadió, “si no hay esa reclamación el Ministerio no va a cambiar el nombre porque sí”.
Volver arriba
Newsletter