Publicidad
La ausencia de vuelos internacionales lastró la candidatura espacial de León

La ausencia de vuelos internacionales lastró la candidatura espacial de León

ACTUALIDAD IR

Imagen de la sede de Unicaja en el Portillo. | CAMPILLO (ICAL) Ampliar imagen Imagen de la sede de Unicaja en el Portillo. | CAMPILLO (ICAL)
Alfons Martínez | 07/12/2022 A A
Imprimir
La ausencia de vuelos internacionales lastró la candidatura espacial de León
Sociedad El informe del Gobierno revela que sí hubo un apoyo prioritario de la Junta y que la propuesta fue descartada además por falta de concreción de las ayudas económicas
"La candidatura de León presenta un excelente estudio de impacto económico y el apoyo prioritario de su comunidad autónoma. León propone una sede en edificio singular y exclusivo para la agencia, aunque no describe el apoyo financiero para posible adaptación y gastos. La candidatura de León presenta conexiones internacionales deficientes basándose las mismas en las conexiones por AVE a Madrid y vuelo a Barcelona. No ha presentado ayudas económicas concretas al traslado del personal de la agencia y tampoco hay una presencia relevante del sector espacial en la ciudad".

Es el párrafo que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en su edición de este martes sobre la candidatura de León a albergar la Agencia Espacial Española, que finalmente recayó en Sevilla.

Del dictamen, firmado por el comisionado para el Perte Aeroespacial, Miguel Belló, y la secretaria de Estado de Defensa, la leonesa Amparo Valcarce, se deduce que sí hubo un apoyo prioritario de la Junta a León en detrimento de las candidaturas de Palencia y Cebreros (Ávila), aunque desde el PSOE se habían apresurado a atribuir a la administración autonómica la responsabilidad del jarro de agua fría que supuso la decisión del Gobierno.

En todo caso, la ausencia de vuelos internacionales y la falta de concreción de las ayudas para la adaptación y los gastos del edificio de Unicaja en el Portillo y para el traslado del personal de la agencia también ha pesado en el hecho de que la candidatura de León haya sido incluida entre aquellas que presentaban "deficiencias técnicas". También se alerta de que el sector espacial no tiene una presencia relevante en la ciudad.

Solo Elche pudo competir con Sevilla en el capítulo de "candidaturas de excelencia" y hubo otras cuatro que presentaban "viabilidad técnica" (Gran Canaria, Tres Cantos, Sam Javier y Euskadi-Zamudio).
Volver arriba
Newsletter