Publicidad
La ausencia de una cobertura total lastra la "transformación digital" de las pymes

La ausencia de una cobertura total lastra la "transformación digital" de las pymes

ACTUALIDAD IR

Todavía hay muchos espacios sin 4G, ADSL y fibra en todo el país, y no solo en las zonas rurales, también en algunas urbanas. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Todavía hay muchos espacios sin 4G, ADSL y fibra en todo el país, y no solo en las zonas rurales, también en algunas urbanas. | MAURICIO PEÑA
Sergio Jorge | 08/01/2018 A A
Imprimir
La ausencia de una cobertura total lastra la "transformación digital" de las pymes
Comarcas Un informe alerta de un problema que afecta principalmente a las zonas rurales
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos se enfrentan a muchos retos para mantenerse o crecer, con una sociedad cambiante y en la que se está acometiendo una profunda transformación digital. Y es en este contexto en el que algunos aspectos pueden incidir de forma positiva o negativa en su desarrollo y, sobre todo, en su productividad. Así lo especifica el informe ‘Estado de la transformación digital en pymes y autónomos’, un documento elaborado por Esade y Eapyme, la federación que engloba a asociaciones como ATA o Conetic con más de un millón de miembros.

En este informe se explica que una de las causas que lastran esta plena transformación digital en las pymes y en los autónomos es la falta de cobertura, puesto que «los problemas de conectividad o de capacidad dificultan su trabajo». «Se debería tener en cuenta que, aunque en términos porcentuales la cobertura es elevada, no siempre cubre todas las áreas donde operan», se especifica en el documento, en el que se hace un análisis de la situación actual en base a los datos extraídos durante 2017. «Quizá sería interesante cruzar la cobertura con las zonas donde se genera valor; un buen ejemplo es el ámbito rural, donde se crea valor, pero la población es pequeña en relación con las grandes zonas urbanas», se argumenta en el documento, que tras consultar con pymes y autónomos, se considera que sus críticas «van más allá en cuanto al servicio que reciben de los operadores y a la falta de competencia entre operadores en algunas zonas». «Destacan los problemas que se encuentran con la telefonía móvil en las zonas rurales, los extrarradios de los grandes núcleos urbanos y en algunos polígonos industriales», añade.

Se trata de una cuestión que afecta a todos los territorios por igual, y León no es una excepción, ya sea en el ámbito rural o en el urbano. Lo corrobora el presidente de Eapyme, Álvaro Carrillo, quien resalta que «las encuestas dicen que en los polígonos industriales la cobertura es bastante mala». «El cliente compra por el móvil pero luego las pymes no tenemos lo básico», destaca el responsable de esta asociación, quien resalta que el 4G, el ADSL o la fibra óptica no llega a todas las pymes y autónomos. «El mayor problema es que no existe o la que existe no es muy buena», añade el vicepresidente de Eapyme, el leonés Tomás Castro, quien recuerda que ni siquiera llega el 4G a todos los núcleos pese a que ya se está empezando a hablar de 5G. «Cualquier empresa necesita conectividad porque el mercado está cada vez más en la red, y hay que aprovecharlo», detalla el también presidente de Conetic.

Castro especifica que «el mayor problema es la falta de cobertura para lograr la transformación digital». Y para ello pone el ejemplo de un territorio como Castilla y León, «muy extenso, donde la conectividad es muy importante para que se pueda llegar a todos los mercados», a la vez que recalca que «otros países están más avanzados porque tienen una mayor conectividad».

Pero este informe incluye otras cuestiones de especial relevancia, como la falta de formación así como que «la abundante oferta de soluciones existente en el mercado no siempre se adapta a sus necesidades». «A todo ello añaden la falta de recursos económicos y de personal para afrontar la implantación de las TIC por parte de autónomos y pequeñas empresas, que tienen la sensación de que los elevados costes de los servicios dificultan la recuperación de las inversiones realizadas», agrega el informe, que expone la necesidad de incrementar las ayudas públicas para fomentar esta digitalización.
Volver arriba
Newsletter