Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

La Audiencia reabre el caso del incendio de la Tebaida

EL BIERZOIR

El incendio de la Tebaida resistió varios días activo. | ICAL Ampliar imagen El incendio de la Tebaida resistió varios días activo. | ICAL
M.I. | 06/09/2018 A A
Imprimir
La Audiencia reabre el caso del incendio de la Tebaida
Tribunales Imputan al hermano del ganadero de Bouzas, presunto autor del fuego
La Audiencia Provincial estima el recurso interpuesto por la Asociación de forestales de León, Asfole y la agrupación Bierzo Aire Limpio y reabre el caso del incendio de la Tebaida con la imputación del hermano del ganadero que, presuntamente, estas organizaciones consideraban autor de los hechos. Según recoge el auto de la Audiencia "se acuerda la continuación de las diligencias de instrucción para el esclarecimiento de los hechos y, entre ellas, resulta oportuno tomar declaración en calidad de investigado del hermano del ganadero de Bouzas puesto que los incendios se han provocado cuando él se encontraba de visita en el pueblo, así como la ampliación de la Brigada Científica a este particular, con el testimonio de los vecinos de la zona en que se produjeron los incendios de los días 17 y 18 de abril de 2017, así como aquellas que el Instructor considere oportuna para el esclarecimiento de los hechos".

Según expone la Audiencia, "tras la declaración de los agentes medioambientales resulta que el principal beneficiado de tales incendios son las personas que tienen intereses ganaderos en la zona, lo que se puso también de manifiesto por la Asociación Tyto Alba, que, sin concretar persona en particular, se refirió a la familia de ganaderos de la zona como principales beneficiarios de los incendios. Aunque la presidenta de la Junta vecinal de Bouzas señala que "sospechosos hay muchos" el círculo se va cerrando y la audiencia así lo reconoce “los incendios son todos los años, en la misma zona y que las personas que resultan beneficiadas económicamente son las familias con intereses ganaderos”.

Manifiesta además que “respetando el derecho a no declarar del investigado, lo cierto es que su negativa a contestar y dar razón de donde se encontraba cuando se produjeron los incendios y demás cuestiones, contribuyen a considerar la existencia de indicios racionales para continuar la fase de diligencias previas, no considerando determinante en este momento procesal que no se haya podido situar el posicionamiento del investigado en el lugar donde se inició el fuego a raíz del estudio de su teléfono móvil, fundamentalmente, como se deriva de las investigaciones realizadas en la fase de instrucción puesto que existen mecanismos caseros para retardar el inicio del fuego ( como por ejemplo con abono de vaca), de manera que no es determinante para determinar la autoría la exacta localización del autor".

Bierzo Aire Limpio se congratula de la reapertura del caso, y considera que “demuestra que nuestras denuncias no son inútiles: sirven para acabar de una vez por todas con la impunidad de los incendiarios”. Critica, aunque la investigación siga adelante la “resistencia del Fiscal de Ponferrada, que en vez de colaborar al esclarecimiento de los hechos, más bien ha dificultado la instrucción pidiendo el archivo”. Finalmente han sido los tres magistrados provinciales los que estimen el recurso de Asfole y Aire Limpio y ordenan al Juzgado de Instrucción nº 8 Ponferrada continuar la investigación.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle