Publicidad
La Audiencia celebra este martes dos juicios por tráfico de drogas

La Audiencia celebra este martes dos juicios por tráfico de drogas

ACTUALIDAD IR

Los dos juicios por tráfico de drogas de este martes en la Audiencia están señalados para las 9.30 y las 12. | ICAL Ampliar imagen Los dos juicios por tráfico de drogas de este martes en la Audiencia están señalados para las 9.30 y las 12. | ICAL
R. Álvarez | 24/01/2022 A A
Imprimir
La Audiencia celebra este martes dos juicios por tráfico de drogas
Tribunales Son cuatro los acusados que se sentarán en el banquillo y para los que el fiscal pide cuatro años y cuatro años y medio de cárcel. Los hechos se remontan a 2018 y 2019
La Audiencia Provincial de León acogerá en la mañana de este martes dos juicios por tráfico de drogas. Han sido señalados a las 9:30 y a las 12:00 horas y serán cuatro los acusados que se sienten en el banquillo: un hombre y una mujer en el primero –a los que el fiscal pide una pena de cuatro años de cárcel– y una madre y su hija en el segundo –para las que solicitan una condena de cuatro años y medio de prisión–.

Los hechos que se juzgarán a las 9:30 de la mañana se remontan a 2019. Según señala la Fiscalía en sus conclusiones provisionales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado albergaban serias sospechas, en octubre de ese año, de que las dos personas acusadas –que carecen de antecedentes penales– podrían estar adquiriendo sustancias estupefacientes para su posterior venta ilícita. Por ello, establecieron un dispositivo de vigilancia y el 27 de octubre de 2019, sobre las 16:20 horas, pudieron interceptar gracias a él a los acusados mientras circulaban en un vehículo a la altura aproximadamente de la Glorieta del Cine de Ponferrada.

Llevaban entonces 32 papelinas que resultaron ser 10,54 gramos de cocaína; también otros 4,52 gramos de cocaína con una riqueza superior a la de las papelinas y 3,78 gramos de cannabis, además de tres teléfonos móviles. Para el fiscal, estas sustancias iban a ser entregadas "a otras personas" y así "proporcionar su consumo a terceros, todo ello a cambio de dinero". Su valoración en el mercado ilícito, según se recoge en el escrito, sería de 1.766,12 euros en el caso de los 15,06 gramos de cocaína y de 21,92 euros en el del cannabis.

A las 9:30 horas irán a declarar una mujer y un  hombre a los que interceptaron en un vehículoPara la Fiscalía los hechos constituyen un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud y que atribuye a estas dos personas, para las que pide la pena de cuatro años de prisión y una multa de 3.000 euros con la responsabilidad personal subsidiaria de un mes de privación de libertad en el caso de impago. Del mismo modo, considera que deben hacer frente, a partes iguales, a las costas de procedimiento.

Por último, interesa que, de no haberse llevado a cabo la destrucción de las sustancias intervenidas, se ordene su destrucción, incluyéndose las muestras reservadas para el acto del juicio oral una vez se dicte sentencia.

Venta en un bar


Por su parte, en el segundo juicio, convocado para las 12:00 horas, se juzgarán unos hechos ocurridos en 2018. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intuían, al menos desde principios de ese año, que en las proximidades de un bar de Ponferrada se podía estar traficando con sustancias estupefacientes. Fue entonces cuando se dispusieron diversos dispositivos de vigilancia en sus proximidades que confirmaron las sospechas. Los agentes observaron –según las conclusiones provisionales del fiscal– que varios consumidores habituales de droga entraban y salían del establecimiento, así como a una de las acusadas entrar y salir del bar de su propiedad hacia su domicilio, en la misma calle, así como al de su madre, también acusada.

Teniendo esto en cuenta, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado solicitaron y obtuvieron –previo informe favorable del Ministerio Fiscal– autorización para practicar una entrada y registro en cada uno de los inmuebles. En ellos encontraron 14,06 gramos de cocaína de diferentes purezas; 171,98 gramos de resina de cannabis también de diferentes purezas y 12,52 gramos de hoja de cannabis. Además, en el altillo de la cocina de una de las viviendas hallaron 4.650 euros, otros 150 en una caja del salón y en el bar 155 euros. Las sustancias, explica el fiscal, "iban a ser destinadas por las acusadas para facilitar su entrega a otras personas y así proporcionar su consumo a terceros, todo ello a cambio de dinero". El precio de la droga incautada en el mercado ilícito se calculó en 1.309,31 euros en el caso de la cocaína y otros 1.053,23 en el del cannabis.

A las 12:00 horas serán una madre y su hija, propietaria de un bar, las que se sienten en el banquilloPara la Fiscalía los hechos constituyen un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, por el que pide a cada una de las acusadas –una de ellas con antecedentes penales cancelables y no computables a efectos de reincidencia– la pena de cuatro años y medio de cárcel así como una multa de 6.000 euros con la responsabilidad subsidiaria de dos meses de privación de libertad en el caso de impago.

Cinco juicios por droga en enero


Con los dos juicios previstos para este martes, la Audiencia Provincial de León habrá acogido cinco procedimientos en este mes relacionados con droga. Hoy lunes una mujer se sentará en el banquillo, a las 12:30 horas, por tratar de introducir droga oculta en un preservativo en el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas en marzo de 2020. Las sustancias –dos bellotas de resina de cannabis y heroína– estaban ocultas entre su ropa e iban a ser entregadas a un preso aprovechando esta visita. Para el fiscal los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud, por el que reclama para la acusada –mayor de edad y con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia– la pena de cuatro años de cárcel.
Volver arriba
Newsletter