Publicidad
La atención a personas dependientes genera más de 5.000 empleos en León

La atención a personas dependientes genera más de 5.000 empleos en León

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 30/03/2021 A A
Imprimir
La atención a personas dependientes genera más de 5.000 empleos en León
Sociedad Los procuradores leoneses del PP apoyan la gestión de la Junta en esta materia y valoran la implantación de la teleasistencia avanzada
Los procuradores leoneses del PP en las Cortes hicieron balance este lunes de la gestión de la Junta en materia de dependencia y destacaron que la comunidad se mantiene a la cabeza en el observatorio nacional que mide la calidad de este tipo de prestaciones.

Amparo Vidal, Ricardo Gavilanes y Smara Morala aportaron datos que sitúan en 5.611 los puestos de trabajo que genera la atención a las personas dependientes en la provincia de León. En este sentido, la cifra de beneficiarios se situó el pasado año en 19.082 y la de prestaciones (las hay vinculadas y de cuidado en el entorno familiar) ascendió a un total de 24.948.

Gavilanes hizo hincapié en que «se está avanzando en la comunidad hacia una dependencia del futuro, hacia una dependencia 5.0, con la mejora y la implantación de la teleasistencia avanzada y gratuita para todas aquellas personas que la necesiten». Además destacó que para este año se está aplicando un incremento medio del 10% en las prestaciones y que se ha incrementado un 11% el presupuesto destinado a plazas concertadas para personas dependientes hasta alcanzar los 171,6 millones en la comunidad (17,4 más que en 2020).

El procurador leonés del PP manifestó que apenas existe lista de espera en el acceso a las prestaciones y aseguró que un 9,9% de las personas que tienen derecho a recibirlas ya lo están haciendo. En la comunidad fueron 105.589, lo que supone 813 más que en 2019, según los datos aportados por Gavilanes durante la comparecencia de los parlamentarios leoneses del PP en las Cortes.

Además, hicieron hincapié en el «esfuerzo inversor» que hace la Junta, puesto que la dependencia supone de media 1.471 euros por persona en la comunidad, lo que supone un 27% más que en el conjunto del país, donde se sitúa únicamente en 1.158 euros. En el caso del empleo generado, Castilla y León registra 53 por cada millón de euros de inversión en dependencia (la cifra total se sitúa en 32.873), dato que en el ámbito nacional es de 35,3, siempre según los datos que aportaron los procuradores leoneses del PP.

Mientras, Vidal recordó que la nota que el último observatorio sobre la dependencia concede a la comunidad es de un 8,9 sobre 10, mientras que la media nacional es de 4,64 puntos. Además, destacó que seis de cada diez euros del presupuesto de la Consejería de Familia se destinan a dependencia y recordó que la Junta está aportando el 78% de la inversión en estas prestaciones frente al 22% del Gobierno y pese a que la ley establece que debe ser a partes iguales.
Volver arriba
Newsletter