Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La Asociación de Microempresas del Bierzo ve el pesimismo como lastre del emprendimiento

La Asociación de Microempresas del Bierzo ve el pesimismo como lastre del emprendimiento

ACTUALIDAD IR

Momentos de las jornadas realizadas en la Uned por la agrupación. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Momentos de las jornadas realizadas en la Uned por la agrupación. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 13/03/2019 A A
Imprimir
La Asociación de Microempresas del Bierzo ve el pesimismo como lastre del emprendimiento
Sociedad Realiza unas jornadas para promocionarlo con ejemplos de emprendedores que han conseguido su sueño
Mientras el campus vivía las jornadas sobre emprendimiento para egresados, en la Uned la delegación de la Asociación Española Multisectorial de Microempresas se reunía alrededor de unas jornadas de potenciación del emprendimiento.

La delegada de la agrupación en el Bierzo, Carmen Prada lamentaba que uno de los focos negativos que ilumina el emprendimiento en el Bierzo, de por sí interesante, es que «estamos en un bucle negativo que debemos cambiar» y que ha sido reminiscencia de la crisis económica. Eso ha hecho también que muchos proyectos empresariales se construyan desde la necesidad, algo que los profesionales como Ángel Rodríguez, de Asesores Reunidos, consideran que no es lo prudente. «El 80% de los emprendedores fracasa en los cinco primeros años”, explicaba tirando de estadísticas.

Por eso considera que el camino es que la idea fragüe antes con tres pilares «la idea de negocio, el modelo y el plan de negocio. Tenemos que saber que hay que estudiar lo que queremos hacer». En esa idea coincidió el delegado de la UNED en Ponferrada, Jorge Vega que explicaba que el futuro «está en las microempresas» y en la formación para emprender, siempre y cuando esta sea flexible y de calidad «adaptada a la realidad».

Uno de los ejemplos palpables de emprendimiento de éxito es el del gerente de Bierzo Natura, Daniel Velasco, que con 20 años hizo grande un proyecto de turismo de aventuras en el Bierzo. Tras 11 años, reconoce que aquello fue un sueño, pero muy claro «y ahora es mi vida». Asegura que la confianza en la idea es clave y las dudas no pueden iniciar ningún proyecto.

Velasco lamenta la negatividad que percibe en el Bierzo y considera que las estadísticas sobre el fracaso emprendedor tienen que ver con ello.
El mensaje final es de optimismo sobre las posibilidades de un Bierzo para el que pide «una apuesta» conjunta, tanto de emprendedores como de administraciones.
Volver arriba
Newsletter