Publicidad
La Asociación de Amigos del Camino insiste en su crítica a la modificación del trazado en Arcahueja

La Asociación de Amigos del Camino insiste en su crítica a la modificación del trazado en Arcahueja

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
David Rubio | 08/11/2020 A A
Imprimir
La Asociación de Amigos del Camino insiste en su crítica a la modificación del trazado en Arcahueja
Sociedad Elevan su queja a la comisaria de los Caminos y alertan del peligro que supone para los peregrinos
El desvío realizado en el Camino de Santiago entre las localidades de Arcahueja y Valdefresno sigue levantando polémica. Pulchra Leonina, la Asociación de Amigos del Camino en León, llevó su protesta a las principales instituciones, obteniendo respuesta por parte de la jefa de Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León en León en la que se citaba el Artículo 324/1999 de 23 de diciembre de 1999 de la Declaración del Conjunto Histórico del Camino de Santiago. Sin embargo, los representantes de esta asociación siguen sin estar de acuerdo con el desvío del histórico trazado que ha realizado el Ayuntamiento de Valdefresno, y que invita a los peregrinos a circular por el interior de las citadas localidades y, por tanto, por la carretera Nacional 601.

Desde la Asociación insisten en que «no se ha tenido en cuenta la peligrosidad a la que se somete a los Peregrinos tanto vayan por el lado derecho o izquierdo de la N-601 a la que están abocados cuando lleguen a ella pues no hay ni una señal desde el desvío hasta llegar a una pasarela que los protegía en el Alto del Portillo con 4 carriles de circulación, dos en cada sentido, por cierto 10,000.000 millones que costó». Además, según Pulchra Leonina «la declaración de Conjunto Histórico del Camino de Santiago a la localidad de Valdelafuente por el paso del Camino de Santiago no quiere decir que pase por el medio del pueblo, hoy N-601, sino que alude al término de la localidad y el camino, camino está en el término de la citada localidad por lo que no vemos que tenga que haber ningún desvío del trazado que en su momento aprobó la Junta de Castilla y León pues reitero está en el término de Valdelafuente». Por ello, los defensores del trazado histórico en la provincia han remitido una carta a Estrella Torrecilla Crespo, comisaria de los Caminos a Santiago en Castilla y León, en la que afirman que «por la N-601 nunca pasaron peregrinos, ni por la localidad de Valdelafuente pues como bien dicen ustedes el Camino de Santiago recomendado a la mayoría de los Peregrinos es la pista señalizada con mojones y flecha amarilla, que aparecen en todas las guías. Ahora 26 años después se le ocurre al Ayuntamiento de Valdefresno reivindicar el Camino por la pedanía de Valdelafuente cuando nadie sabe por donde pasaba».

Por todo ello, vuelven a insistir en el peligro que supone para los peregrinos el cambio del recorrido, por lo que alertan a las autoridades para que tomen las medidas pertinentes para garantizar su seguridad.
Volver arriba
Newsletter