Publicidad
La Asociación Autovía León-Braganza se reúne con el consejero de Fomento

La Asociación Autovía León-Braganza se reúne con el consejero de Fomento

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 13/01/2022 A A
Imprimir
La Asociación Autovía León-Braganza se reúne con el consejero de Fomento
Sociedad El Consejero confirmó que la Junta tiene hecho el estudio técnico y el proyecto de la parte que le corresponde, de Puebla a la frontera en Rionor
En la Delegación de la Junta de Castilla y León en León, se ha mantenido este miércoles, por parte de la Asociación Autovía León-Braganza, una reunión con el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Por la Asociación asistieron el Presidente Javier Carreras, alcalde de La Bañeza, la Tesorera, Alicia Gallego, alcaldesa de Santa María del Páramo y el Secretario General Martín Manceñido.

Los responsables de la Asociación se interesaron en primer lugar por la situación del tramo Bragança-Puebla de Sanabria, por la importancia que representa para las provincias de Zamora y León, además, claro está, del norte de Portugal y expresamente al Distrito de Bragança y Tras-Os-Montes, máxime con la cercanía a la nueva vía del AVE en Sanabria. "Este tramo ahora impracticable, debe permitir la circulación de camiones de gran tonelaje y en definitiva convertirlo en el eje económico que se pretende", sostienen desde la Asociación.

El Consejero confirmó que la Junta tiene hecho no solo el estudio técnico sino el proyecto de la parte que le corresponde, 15,9 km., de Puebla a la frontera en Rionor. La previsión es que en este primer semestre del 2022 quede definitivamente conciliado el proyecto con el de la parte portuguesa, 24 Km., con el mismo ancho y características. En el segundo trimestre se acometerían las expropiaciones y en el primer semestre del 2023 se llevaría a cabo la obra, que supone 58 millones de euros, 34 para el tramo portugués y 24 en el español.

A este respecto otro elemento fundamental del trayecto citado, es el puente internacional que debe unir en Rionor, salvando el valle y rio que hace frontera, los tramos portugués y español, por lo que al tratarse de una conexión internacional es responsabilidad de ambos gobiernos. En el caso de España, la Junta ha pedido mantener reuniones con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para avanzar en este asunto del puente internacional, algo que también desde nuestra Asociación vamos a solicitar.

El Consejero Suárez Quiñones adelantó que para el tramo Camarzana-La Bañeza ya tiene adelantado el estudio cuyo proyecto finalizará este año y que asciende a una inversión de 47 millones de euros. Asimismo, el tramo La Bañeza-Santa María del Páramo en la CL-622, se acometerá en breve la reparación del firme, tal como se hizo de Santa María a Ribaseca-León.

Preguntado si por parte española se había solicitado financiación a los Fondos Next Generation EU, conocidos como los “fondos europeos” tal como hicieron y consiguieron los portugueses, Suárez Quiñones nos indicó que sí lo había planteado al gobierno español, pero que éste no lo tramitó y que algo igual ocurre con el Corredor Atlántico en el que lamenta la desidia y desinterés del gobierno central para dejar a la Comunidad y especialmente a León muy dañada.

"Por parte de la Asociación que reivindicamos la vía rápida León-Bragança, le manifestamos al Consejero nuestra permanente atención a todo cuanto afecta a la misma, por entender, tal como así entienden muchos colectivos e instituciones de León, sobre la importancia de la misma para impulsar el desarrollo de sus corredores interiores, las comarcas que atraviesa y en general para las provincias de Zamora y León", concluyen.
Volver arriba

Newsletter