Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La artesanía toma la calle en el Val de San Lorenzo

La artesanía toma la calle en el Val de San Lorenzo

CULTURAS IR

La Feria Artesanal y la Infantil concentra su programación durante todo el día de mañana y el domingo. P. Ferrero Ampliar imagen La Feria Artesanal y la Infantil concentra su programación durante todo el día de mañana y el domingo. P. Ferrero
P. Ferrero | 04/08/2017 A A
Imprimir
La artesanía toma la calle en el Val de San Lorenzo
Artesanía La Feria reúne a 90 artesanos, más de medio centenar de demostraciones, talleres y homenajes
90 artesanos llegados de toda España e incluso del extranjero se darán cita este fin de semana en el Val de San Lorenzo para participar en la Feria Artesanal más importante de la provincia, incluida en el calendario de la Junta de Castilla y León.

Durante el sábado 5 de agosto y todo el día del domingo 6, los miles de asistentes que congrega este evento estival, que además cumple este año su mayoría de edad, podrán disfrutar de más de un centenar de demostraciones de oficios y ayer y de siempre, en un enclave incomparable y con un ambiente lúdico y festivo que mimetiza a la perfección con el sentido de esta feria, que no es otro que el de poner en valor las profesiones más tradicionales y la artesanía.

Para celebrar su decimoctavo aniversario, el Val ha incorporado una serie de novedades con respecto a años anteriores, como la participación de un prestigioso ceramista de Madrid, un platero italiano, una demostración de ‘raku’, que se llevará a cabo por la noche, o la preparación y posterior degustación de las denominadas ollas ferroviarias, un plato típico de la zona de la montaña. Un suculento acompañamiento para una extensa programación en la que también tendrá especial relevancia la X Feria Infantil, un evento que trata de acercar estos oficios a los más jóvenes, a través de talleres y actividades durante las dos jornadas. Destacar que un año después de su muerte, el Val recuerda a la historiadora Concha Casado, mantenedora de la feria y principal impulsora de la Feria Infantil, a través de distintas iniciativas que culminarán con la presencia de algunos de sus familiares en este evento.

Mencionar también que este año el homenaje al artesano de la feria recaerá en José Rodríguez, un profesional de la madera de Matalobos que ha apostado por esta feria desde su primera edición.

Por último, recordar que junto con a la celebración de las ferias del Val, tendrá lugar el XI Encuentro Nacional de Música y Bailes Folclóricos, que se desarrollará durante los dos días, en horario de tarde, y contará con la participación de los grupos Danses Realenc-Picanya, de Valencia, ‘Agua viva’, de Velilla, y el Grupo Folclórico del Val de San Lorenzo.

Programa


Sábado 5: 
A las 11:00 horas. Apertura de la Feria Artesanal y esquilado tradicional de ovejas.
11:45 h. Inicio de talleres artesanales de la Feria Infantil.
12:00 h. Inauguración oficial de la XVIII Feria Artesanal del Val. 12:30 h. Inauguración de la Feria Infantil, con la presencia de familiares de la historiadora Concha Casado.
13:00 h. Visita a los artesanos. 13:45 h. Degustación de carne ofrecida por la Asociación de Ganaderos y Criadores Montañas del Teleno. 15:00 h. Almuerzo. Aportación 5 euros. Venta anticipada en el punto de información de la feria. 17:00 h. Talleres Feria Infantil. 17:45 h. Presentación de Cuentacuentos ‘La Vieja del Monte’.
18:45 h. Demostraciones artesanales. En torno a una treintena. 20:00 h. Clausura de la feria.
20:30 h. XI Encuentro de Música y Bailes Folclóricos. Participan el Grup de Danses Realenc-Picanya (Valencia) y el Grupo Folclórico del Val de San Lorenzo.

Domingo 6: 
11:45 h. Talleres artesanales de la Feria Infantil. 14:00 h. Pasarela infantil.
14:30 h. Clausura de la Feria Infantil. 15:00 h. Almuerzo popular. Aportación de cinco euros.
18:30 h. Demostraciones artesanales. 19:30 h. Actuación del Grupo Folclórico Maragato del Val y Grupo de Bailadoras y Panderetas ‘Agua viva’, de Velilla de la Reina.


 

Volver arriba
Newsletter