Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La ARMH denuncia que tiene paralizada la apertura de una fosa en el cementerio de León

La ARMH denuncia que tiene paralizada la apertura de una fosa en el cementerio de León

ACTUALIDAD IR

El monumento a los represaliados en el cementerio de León. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El monumento a los represaliados en el cementerio de León. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 17/04/2019 A A
Imprimir
La ARMH denuncia que tiene paralizada la apertura de una fosa en el cementerio de León
Memoria histórica La organización carga contra la ley de memoria de la Junta porque "ha servido para complicar las cosas"
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) denunció este miércoles que la ley de memoria aprobada por la Junta a través de un decreto "ha servido para complicar las cosas". El vicepresidente de la ARMH, Marco Antonio González, explicó que están pendientes de los permisos para abrir una fosa en el cementerio civil de León, donde esperan encontrar los restos de Genara Fernández, una maestra conocida como la 'Pasionaria de Omaña'. Fue detenida en la dictadura, condenada a pena de muerte y ejecutada en el campo de tiro de Puente Castro, el 4 de abril de 1941. Sin embargo, "el expediente para intervención lleva paralizado en León desde el pasado 28 de enero, incumpliendo el propio decreto de la Junta”, comentó.

“La concejala de cultura de León forma parte del consejo asesor de la memoria y ya vemos el compromiso que tiene con la búsqueda de personas desaparecidas y la ayuda a sus familias; el decreto ha añadido más burocracia para quienes desde hace años y sin ninguna ayuda de la Junta hemos atendido a cientos de familias castellano leonesas”, añadió.

A esa misma concejala la ARMH, dijo, le ha solicitado la retirada de varias calles con denominaciones franquistas en la ciudad de León, como hizo antes con el gobierno municipal del PSOE, y siendo parte del consejo asesor de la memoria histórica "no ha hecho nada por solucionar y renombrar espacios que rinden homenaje a significados franquistas en una ciudad en la que nunca hubo una guerra porque los golpistas de 1936 se dedicaron a llevar a cabo una terrible limpieza política".

La ARMH también tiene prevista la búsqueda de un vecino de Burón, Andrés Armentia Pajín, que estaría en Crémenes. La intervención más grande prevista para este año será en Santa Lucía de Gordón, donde se encontrarían los restos de once personas (diez hombres y una mujer) en varias fosas extramuros del cementerio.

"Realizaremos una prospección previa a finales de mes y pasadas las elecciones municipales, entre finales de mayo y principios de junio, reuniremos un equipo técnico para la exhumación de las víctimas", precisó el vicepresidente de la ARMH. Además, desde esta pasada semana ya están procesando las muestras genéticas de la exhumación realizada en agosto del año pasado en Boadilla (Salamanca), donde se recuperaron los cuerpos de cuatro represaliados de la localidad de Robleda.

En este contexto, la ARMH denunció la "precaria" política de memoria histórica que lleva a cabo el Gobierno de la Junta de Castilla y León. La ARMH constató que el Ejecutivo regional "anunció a bombo y platillo" su ley de memoria y presupuestó para el año que viene 130.000 euros que permitirán exhumar e identificar "a 30 de los cientos de personas desaparecidas que hay en la comunidad autónoma". En este sentido, recordó que la ARMH surgida en el Bierzo, "ha exhumado a 800 personas en territorio castellano y leonés", y "ni se ha presentado ni se presentará a las subvenciones porque considera que estaría legitimando una falsa política de memoria".

El colectivo que surgió a raíz de la primera exhumación científica de una fosa de represaliados del franquismo en España, llevada a cabo en el año 2000 en Priaranza del Bierzo constató que ha criticado el decreto de la Junta desde su primer texto y reiteró que "se debería haber elaborado mediante una comisión parlamentaria que escuchase a las víctimas, a los investigadores y a otros expertos que sin ninguna ayuda de la Junta han hecho que sea la comunidad española con más fosas comunes exhumadas".
Volver arriba
Newsletter