Publicidad
"La arena de la plaza del Grano es parte del proceso natural de asentamiento del empedrado"

"La arena de la plaza del Grano es parte del proceso natural de asentamiento del empedrado"

ACTUALIDAD IR

La presencia de arena sobre el empedrado ha reavivado la polémica. |L.N.C. Ampliar imagen La presencia de arena sobre el empedrado ha reavivado la polémica. |L.N.C.
Alfonso Martínez | 01/08/2018 A A
Imprimir
"La arena de la plaza del Grano es parte del proceso natural de asentamiento del empedrado"
Municipal Cañas pide barrer y regar la zona para que la tierra se compacte
La presencia de importantes cantidades de arena sobre el tradicional empedrado de la plaza del Grano reavivó este martes la polémica que se había generado ya durante la ejecución de las obras de recolocación del empedrado.

Ciudadanos, UPL y León Despierta emitieron sendos comunicados en los que cargaban contra el equipo de gobierno por el estado en el que se encuentra actualmente la plaza.

La formación naranja señaló que el objetivo de las obras era mejorar la accesibilidad y el empedrado tradicional, muy dañado tras décadas de falta de mantenimiento. «Pero su estado ahora es lamentable, bien sea por circunstancias climatológicas, por los materiales utilizados por la obra en sí», señaló el martes la portavoz municipal de Ciudadanos, Gemma Villarroel.

Mientras, León Despierta denunció que las recientes tormentas han «arrasado» la plaza del Grano, lo que, a su juicio, es una revelación de las «deficiencias» de la obra de rehabilitación que se llevó a cabo en este espacio un mes y medio después de su inauguración. A su vez, León Despierta criticó a Ciudadanos por apoyar la obra «después de haber despreciado las movilizaciones contra la rehabilitación e ignorarlas» y lamentó que ahora «se eche las manos a la cabeza y pida que se ejecute el mantenimiento sobre la plaza».

Finalmente, UPL denunció que el Ayuntamiento de León se «está lavando las manos» con el «grave» estado de la plaza del Grano. «Apenas unos semanas después de la finalización de sus obras, y de su pomposa inauguración, el espacio presenta un deterioro similar o peor a cómo estaba antes de empezar la remodelación», aseguró UPL.

El arquitecto responsable de diseñar el proyecto, Ramón Cañas, salió al paso de estas críticas y explicó en declaraciones a este periódico que la aparición de la arena forma parte del «proceso natural para el asentamiento del empedrado sobre un suelo de tierra».

Detalló en este sentido que las juntas entre cada uno de los cantos contienen abundante cantidad de tierra con el objetivo de favorecer el asentamiento del terreno. Es por eso que las lluvias abundantes del último mes habrían favorecido el movimiento de parte de esta tierra, lo que  llevaría a que las partículas pesadas como la arena que queden acumuladas en los distintos canales por las que sale el agua de la plaza.

En todo caso, Cañas explicó que trabaja en una serie de consejos que favorecerían el buen mantenimiento de este enclave. En este sentido, destaca la necesidad de barrer la plaza para retirar la arena acumulada y de darle algún riego de forma periódica en épocas de sequía para seguir favoreciendo el compactado de la tierra y del empedrado.
Volver arriba
Newsletter