Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

La aprobación del proyecto de ampliación del CTR reaviva las protestas de los ciudadanos

ACTUALIDADIR

Decenas de personas se concentraron ayer a las puertas del CTR de San Román en contra del proyecto.| P.F. Ampliar imagen Decenas de personas se concentraron ayer a las puertas del CTR de San Román en contra del proyecto.| P.F.
Patricia Ferrero | 21/08/2016 A A
Imprimir
La aprobación del proyecto de ampliación del CTR reaviva las protestas de los ciudadanos
Las decenas de personas concentradas ayer en la planta aseguraron que las alegaciones presentadas "ni se han tenido en cuenta ni se han contestado"
La aprobación del proyecto definitivo de la ampliación del CTR de San Román de la Vega ha vuelto a poner en pie de guerra a varios colectivos, instituciones y ciudadanos.

Decenas de personas se concentraron ayer frente a la planta para protestar contra este proyecto, si bien lo que más ha "indignado" a la población es el «comportamiento de completo menosprecio hacia la ciudadanía por parte de la Junta de Castilla y León, que nos ha ninguneado»,  señalaron desde la Asociación Plataforma Gestión Residuos, en nombre también de todas las juntas vecinales, partidos políticos y demás colectivos unidos en la causa. Estos aseguraron que las múltiples alegaciones que se presentaron en su momento, previas a la aprobación del proyecto de ampliación sobre los numerosos fallos que hemos identificado, no sólo no se han tenido en cuenta, sino que ni siquiera se han contestado ni comunicado en la gran mayoría de los casos -sólo San Justo, Ecologistas en Acción y la Plataforma Gestión Residuos ha recibido contestación-, y por el contrario se ha dado por válido el proyecto aún a sabiendas de los errores que contiene "de forma y fondo", apuntaron.

Este colectivo tacha la situación del CTR de "atentado contra la salud de las personas" y piden "responsabilidades políticas", así como una investigación por parte del Seprona y la modificación de la Declaración de Impacto Ambiental.

Las consideraciones sobre el proyecto que más preocupan a estos "vecinos afectados unidos por la causa", como ellos mismos se han definido, son que la "ampliación se contempla en una zona de riesgo para el terreno y sobre los acuíferos del valle de Calzada, por lo que puede verse afectada la salubridad de los mismos". También afirman que el vaso "se ha proyectado para albergar una cantidad de basura distinta de la que se genera, lo que da a entender que no se va a reciclar nada o se va a traer de fuera".

Por otra parte, critican el sistema de recogida de residuos "sobre todo cuando en otros municipios del Estado el orgánico es recogido cuidadosamente para convertirlo en compost". Pero "lo más grave es que si crece el volumen de basura enterrada, los lixiviados generados aumentarán afectando a los acuíferos de toda la comarca".


Residuos hospitalarios


Los miembros de la Asociación Plataforma Gestión Residuos también aprovecharon para "exigir" una investigación rigurosa que aclare lo sucedido con la gestión de residuos sanitarios del Hospital de León. Afirman que el comunicado emitido por Gersul es "falaz e incierto, y sirve a los intereses del Gobierno Autonómico", al que responsabilizan de la "pésima y corrupta gestión de los residuos". Asimismo, "lamentan" que el gerente del Consorcio, Secundino Prieto, "se desdiga" de la presunta existencia de una determinada entrada de residuos sanitarios al CTR "que él mismo reconoció en una conversación mantenida con varios miembros de la plataforma a las puertas del Palacio de los Guzmanes". Estos sostienen firmemente que Prieto llegó a afirmar que él mismo había "paralizado la entrada de camiones procedentes del hospital, llegando incluso a llamar a un notario para que dejara constancia de la situación, teniendo que reanudar la entrada de camiones días después en contra de su voluntad por las presiones".
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle