Publicidad
La APP canadiense Remote Care nacerá tras probarse en Ponferrada

La APP canadiense Remote Care nacerá tras probarse en Ponferrada

EL BIERZO IR

Presentación del proyecto que lleva dos meses experimentándose en Ponferrada. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Presentación del proyecto que lleva dos meses experimentándose en Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 23/06/2022 A A
Imprimir
La APP canadiense Remote Care nacerá tras probarse en Ponferrada
Municipal Ha estado dos meses en tres domicilios de personas semiautónomas solas y pretende trasladar información de sus movimientos mediante tecnología no invasiva
Dos meses en las casas de tres personas semiautónomas que viven en soledad es el tiempo en el que la empresa canadiense Aerial ha experimentado un nuevo producto, un período que seguirá avanzando hasta su comercialización. La firma ha utilizado la plataforma que le permite Ponferrada City Lab y que conoció por la Cámara de Comercio, explica el  director comercial en España de Aerial, Javier Barahona para desarrollar este proyecto.

Como adelantaba en mayo LNC Bierzo https://www.lanuevacronica.com/tres-viviendas-ponferradinas-proyecto-piloto-para-conocer-la-vida-en-soledad, el proyecto pretende dar a luz a una APP con la que, desde el móvil, se sepan los movimientos de la persona que vive en soledad. Barahona explica que, mediante distintos algoritmos, la información que se recopila mediante sistema wi-fi, sin que el usuario tenga que portar ninguna herramienta ni colocar ningún dispositivo en su vivienda, solo con el cambio de frecuencia de ondas, se define "a qué hora se levanta, si pasa mucho tiempo en un sitio, cómo ha dormido".

Y la intención, según Barahona, es ir más lejos para incluso saber si una persona ha sufrido una caída y necesita ayuda. Todos esos datos son trasladados a una APP que pasa, o bien al familiar que está a cargo de esa persona, o a una empresa.

Es una idea que ha comenzado a forjarse en tres domicilios urbanos, que solo requieren wi-fi. Para contar con ella, el proyecto se ha unido a Telefónica. La jefa de ventas de Administración Pública de Telefónica, Rosa María Lázaro-Carrasco asegura que en Ponferrada "se han abierto nuevos nodos 5G" y cuenta con fibra "por lo que la conectividad está garantizada. De hecho han sido muchas las empresas interesadas en acogerse a la ciudad como laboratorio de sus proyectos. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón asegura que son ya 15 los convenios firmados con distintas entidades "estamos siendo reconocidos en temas de innovación", apunta, también a nivel internacional, como es este caso.

Tras los dos primeros meses de experiencia, Barahona asegura que queda menos para que la APP, que en principio lleva el nombre de Remote Care, (Cuidado remoto) esté comercializada. Falta definir el sistema que utilizará, si la APP llegará a los familiares o a empresas de cuidados y sobre todo"se busca una precisión del 95% para comercializarla".

La fase experimental continuará y no se descarta incluir a nuevos usuarios, enmarcados en el programa de la soledad no deseada que el regidor también reconoce que está siendo muy valorado fuera, por lo innovador y solidario. 

Volver arriba
Newsletter