Publicidad
La apertura de Pajares obligará a los usuarios a combinar bus y tren

La apertura de Pajares obligará a los usuarios a combinar bus y tren

ACTUALIDAD IR

Reunión entre responsables de la Junta de Castilla y León y de Renfe. | ICAL Ampliar imagen Reunión entre responsables de la Junta de Castilla y León y de Renfe. | ICAL
V.S.V. | 14/09/2021 A A
Imprimir
La apertura de Pajares obligará a los usuarios a combinar bus y tren
Sociedad La Junta se reunió este lunes con Renfe y planteó una intermodalidad como solución al cierre de los servicios de la rampa entre la provincia y Asturias
La Junta de Castilla y León exigió en la tarde de este lunes a Renfe la recuperación de todos los servicios ferroviarios suspendidos por la pandemia del Covid-19. En el encuentro, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñonez, también acercó a las autoridades de Renfe la necesidad de encontrar soluciones anticipadas a los problemas de movilidad que puedan surgir con la apertura de la Variante de Pajares, prevista para finales del próximo año. El tren no circulará por el actual trazado entre León y Pola de Lena (Asturias) por lo que desde la Junta y Renfe se avanzó en una solución de intermodalidad, haciendo que los usuarios combinen el bus y el tren debido a la apertura de Pajares.

De este modo, Suárez-Quiñones apuntó a que quienes se vean afectados por el cierre de la línea tendrán "una alternativa de movilidad moderna y adecuada" y avanzó que mantendrán en próximas fechas una reunión a tres bandas entre la Junta de Castilla y León, el Principado de Asturias y el Gobierno de España para poner soluciones a estos problemas que surgirán a raíz del cierre de los servicios de la rampa. "Debemos llevar servicios al medio rural y hay que hacer un esfuerzo", expresó el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Bonos Avant y servicios perdidos


En la reunión también se abordó la ampliación de los bonos Avant para los usuarios del tren de León y del resto de provincias de la comunidad autónoma. La vigencia de los mismo concluye el próximo 31 de diciembre y la petición de Suárez-Quiñones estuvo centrada en una nueva prórroga de los mismos, justificada "en las dificultades de muchas personas debido al teletrabajo". Una demanda que, tal y como apuntó el consejero al término de la reunión, desde Renfe ven con buenos ojos aunque recuerdan que "necesitan el aval" del Ministerio de Transportes, Movilidad, y Agenda Urbana.

Del mismo modo, la Junta abordó con Renfe la recuperación de los servicios ferroviarios para los ciudadanos de León y de las otras ocho provincias que fueron cancelados debido a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. En este sentido, Suárez-Quiñones reivindicó que es necesario que "fluya más la información entre Renfe y la comunidad autónoma" para que en la administración autonómica sepan qué servicios y frecuencias se van recuperando. De igual forma, el consejero reclamó «que se fuerce esa recuperación de los servicios porque es fundamental para la lucha contra la despoblación». "Ha sido asumido de forma adecuada por parte de Renfe", valoró el consejero.

Entre los asuntos tratados en la reunión también habría estado el visto bueno a los descuentos del 25 por ciento en los bonos de los billetes del AVE, Alvia y Avant. Unas promociones que podrían estar próximamente disponibles y que afectarían a trenes que comunican capitales de Castilla y León con Madrid.
Volver arriba
Newsletter