Publicidad
"La ampliación del polígono durmió el sueño de los justos durante ocho años"

"La ampliación del polígono durmió el sueño de los justos durante ocho años"

EL BIERZO IR

Silvia Cao. Ampliar imagen Silvia Cao.
D.M. | 02/08/2021 A A
Imprimir
"La ampliación del polígono durmió el sueño de los justos durante ocho años"
Entrevista Silvia Cao, alcaldesa de Bembibre (PSOE)
En su primera legislatura como alcaldesa y ha tenido que afrontar esta primera mitad afrontando una pandemia. Ahora, espera con ganas que toda esta situación de paso a una normalidad que le permita cumplir los objetivos y compromisos que hizo hace dos años a sus convecinos.


–La primera mitad de la legislatura ha estado marcada por la pandemia, ¿cómo ha cambiado la actividad desde el día a día ordinario de antes a ahora?

- No podemos olvidar que hemos tenido tan sólo 8 meses de gobierno ‘normal’ ya que entramos en el Ayuntamiento a mediados del mes de junio de 2019 y en marzo de 2020 nos encontramos con una pandemia que cambió totalmente las prioridades de este equipo de gobierno. Nos volcamos en el servicio al ciudadano, con las familias más necesitadas, con Cruz Roja, Cáritas y Protección Civil, nos dedicamos a repartir mascarillas, a ayudar a los centros escolares repartiendo el trabajo para aquellos alumnos que no contaban con medios telemáticos para seguir las clases, tratamos de ayudar en lo posible al comercio y a la hostelería y sufrimos con los y las bembibrenses por las pérdidas personales que el covid también causó en nuestro municipio. Ahora nos hemos encontrado con una quinta ola que es de alta incidencia en Bembibre por lo que esperamos que pronto desaparezca y podamos volver a una normalidad que por fin nos permita cumplir con nuestros compromisos.

-¿Qué ha sido lo más satisfactorio de estos primeros dos años de alcaldesa, es el puesto tal y como lo había imaginado, o distinto a como pensaba que sería?

- Lo más satisfactorio ha sido el cariño de la gente en esta época tan complicada. Su apoyo, su responsabilidad y su comprensión con esta situación de crisis sanitaria. Bembibre se ha volcado con nosotros y eso es muy de agradecer. El ser alcaldesa de mi pueblo, para mi es un orgullo, la primera mujer y con el apoyo de este municipio con mayoría absoluta, es una gran satisfacción, como hija de minero, como miembro de una familia humilde y como una ciudadana más que ha crecido en Bembibre. Sólo espero poder devolver, con creces, la confianza que han depositado en mí, desde luego, ganas y trabajo no nos faltan a mí y al excelente grupo de concejales y concejalas a los que también agradezco su dedicación y compromiso.

¿Qué objetivos de los proyectados ya ha conseguido en estos dos años?


-Estamos trabajando ya en el cambio del alumbrado público por luces LED de bajo consumo, estamos cambiando toda la tubería de interconexión de los depósitos municipales para mejorar la calidad del agua, hemos conseguido una autorización para la traía del agua de Bárcena que llevaba desde sus comienzos siendo ilegal, hemos realizado la limpieza de los depósitos municipales de agua que tampoco se hizo tiempo atrás, hemos conseguido vender parcelas de nuestro polígono y que se establezcan nuevas empresas y actividades, algo muy necesario y que llevaba también años parado y hemos conseguido que salga adelante la ampliación de nuestro polígono industrial, la 9ª fase, con los planes del carbón 2013-2018 algo muy esperado, cuya tramitación durmió el sueño de los justos en los anteriores ocho años de gobierno y que por fin va a ser una realidad. Todos ellos son proyectos vitales para mejorar la economía del municipio.

¿Cuál serían los objetivos imprescindibles que desearía cumplir para los dos que restan de esta legislatura?

- En los dos años que nos restan de legislatura pretendemos bajar la cuota de la tasa de la traída de Bárcena para reducir costes en el recibo del agua que pagan los bembibrenses y para ello acometeremos la construcción de un nuevo depósito de agua que abarate los costes de electricidad de la captación. También trataremos de revisar el resto de tasas e impuestos para aliviar el bolsillo de los ciudadanos. Además, estamos trabajando intensamente para que nuevas empresas y proyectos se instalen en nuestro municipio y frenar así la despoblación y la falta de empleo, algo, estrictamente necesario en Bembibre y en toda la comarca.

5- Vemos a menudos muchas críticas de la oposición en los medios de comunicación, ¿qué nivel de tensión política hay en el Consistorio? ¿Cuál es realmente la relación con la oposición?


En la oposición sufrí una labor de gobierno obstructiva y destructora, por eso sé lo que no hay que hacer con los demás partidos-La tensión política de la oposición se plasma más en la prensa que en el propio Ayuntamiento, la oposición, sobre todo el PP de Bembibre, lejos de hablar con nosotros y hacer una critica constructiva se dedica a hacerlo en los medios, sin preguntar antes donde se debe cuando saben perfectamente que las puertas de esta Alcaldía y del resto de Concejales están abiertas para ellos y más, cuando se dedican a esparcir mentiras que lo único que hacen es alarmar a la población con temas tan serios como el campamento infantil, una actividad que lejos de lo que ellos comentaban funciona de manera correcta sin quejas de ningún tipo y mucho menos sanitarias.

Dentro del Ayuntamiento esa tensión da paso a una relación cordial que siempre hemos pretendido mantener lejos de lo que sucedía antes, cuando ellos gobernaban, donde la oposición y yo como portavoz, sufrí lo que era una labor de gobierno obstructiva y destructora, algo que nos sirvió, a mi y a mis compañeros, para saber lo que nunca se debe hacer con la oposición.Con el resto de partidos políticos, Ciudadanos y Coalición por el Bierzo, la relación es fluida, algo básico y necesario, porque, nunca se debe olvidar, que todos trabajamos en la consecución del mismo fin, el bienestar de Bembibre.

-Cuando llegó, advirtió de un importantísimo nivel de deuda contraído por el anterior equipo de gobierno, ¿Qué han podido solventar en estos dos años?

-El anterior Equipo de Gobierno presumía de una situación económica para enmarcar, pero lo que nunca dijeron es que las facturas de los proveedores se metían en un cajón y no se pagaban, algo prioritario para nosotros y que procedimos a solventar de inmediato. Ahora los pagos a proveedores están al día y además procuramos que siempre que entra una factura se abone en el menor tiempo posible. Por otro lado, nos encontramos con un montón de sorpresas, deudas con la mancomunidad de municipios, cánones de cesión de instalaciones sin cobrar ni ejecutar, y la mayor, la casa Villarejo que vendieron en prensa como una compra inmejorable por 100.000 euros y que escondía una condición: si en 2023 no está acondicionada hay que abonar otros 180.000€ a los vendedores, con lo que debemos invertir en ella más de 100.000€ en su estructura para no tener que hacer frente a ese pago condicionado. Son problemas que tratamos de ir solventando para que por fin, nuestra situación económica sea estable.

-¿Qué espera la alcaldesa para Bembibre de los Fondos de Transición Justa?

- Este Equipo de Gobierno tiene muchas esperanzas puestas en los proyectos de transición. Son numerosos los proyectos que hemos presentado y, eso, junto con la ampliación de nuestro polígono industrial, es una baza fuerte para Bembibre porque no debemos olvidar que somos municipio minero de Grupo 1 y que nuestro Polígono, dentro de la Comarca, tiene una situación estratégica al pie de la A6.
Como digo, son varias las reuniones que hemos mantenido con CIUDEN para explicar nuestros proyectos, todos ellos avalados por grupos de inversión y enmarcados dentro de las energías renovables y sostenibles y, sobre todo, generadores de empleo directo e indirecto, por lo que entendemos que, deben ser aprobados por el Ministerio de Transición para garantizar el futuro de Bembibre y de esta Comarca.
Volver arriba
Newsletter