Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

La Alubiada espera a sus 6.000 comensales

ACTUALIDADIR

El Ayuntamiento de La Bañeza presentó ayer la próxima edición de la Alubiada junto a varios hosteleros. Ampliar imagen El Ayuntamiento de La Bañeza presentó ayer la próxima edición de la Alubiada junto a varios hosteleros.
P.J. Abajo | 13/09/2017 A A
Imprimir
La Alubiada espera a sus 6.000 comensales
La Bañeza Como colofón del verano y de la Feria Agroalimentaria, el domingo se celebra la 15ª edición de esta cita que es un referente gastronómico
Alubias a la bañezana, brocheta de pollo y natillas, con pan y agua o vino es el menú elegido para la próxima edición de la Alubiada; la edición «de la niña bonita» como se ha denominado desde el Consistorio a esta cita pensada para clausurar las actividades del verano y la Feria Agroalimentaria, y que el próximo domingo prevé reunir en la Plaza Mayor de La Bañeza a 6.000 comensales al cumplirse 15 años desde que Paco Rubio y otros hosteleros se decidieran a sacar a la calle los fogones.

Carmen González, concejala de Servicios Sociales, y Tomás Gallego, portavoz municipal y edil responsable de Ferias, desvelaron este martes las principales novedades de un evento que cuenta con la colaboración de catorce establecimientos hosteleros y un importante grupo de voluntarios para que al mediodía del domingo –con unas colas larguísimas– esté todo a punto para empezar a servir miles de raciones de alubias a la bañezana.

Un menú que mantiene el precio de años anteriores, 4 euros, y que se completa con una brocheta de pollo a la plancha con pimientos verdes y cebolla, reservando para el postre las clásicas natillas. Para elaborar esta comida popular serán necesarios 700 kilos de alubias blancas de riñón, 180 de huesos de jamón, otros 180 de chorizo y la misma cantidad de panceta de cerdo. 25 kilos de cebollas y otros 25 kilos de pimientos verdes «cultivados con todo el cariño en la huerta de Celedonio» –matizan desde la organización–, 30 de ajos y 7 de pimentón con Denominación de Origen de La Vera (Cáceres), además de sal, aceite y harina completan la lista de la compra que ha trazado Paco Rubio.

El que fuera durante muchos años jefe de cocina del Palace de Madrid, responsable de los fogones de la Alubiada, destaca que «la colaboración de la IGP Alubia de La Bañeza-León, que además dona la legumbre, nos permite conocer con exactitud la finca de la que procede la materia prima y que esta llega en las mejores condiciones de calidad» para que el domingo, que a primera hora de la mañana ya estarán encendidos los fogones, todo resulte un éxito.

Gallego, por su parte, destacó que «el trabajo que realiza el equipo del Mirador del Ermitage es imprescindible» para poder sacar adelante el evento, pero también agradeció a los voluntarios y a los propietarios de los otros trece establecimientos su colaboración para cocinar y servir en la Plaza Mayor las más de 6.000 raciones de alubias. Los tiques, una vez más, se podrán adquirir de forma anticipada en la Oficina de Turismo y los tres días de Feria Agroalimentaria en el stand que el consistorio tendrá instalado en la muestra.
Volver arriba