La Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición reclama la bajada del IVA en frutas y verduras

León preside el V Encuentro Nacional del colectivo que reclama una implicación directa de las administraciones

L.N.C.
08/11/2018
 Actualizado a 08/09/2019
malnutricion-conclusiones-81118.jpg
malnutricion-conclusiones-81118.jpg
Bajar el IVA de frutas y verduras para favorecer una alimentación saludable es una de las medidas que se reclamó en el V Encuentro Nacional de la Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición (ACHM-E) celebrado en León, que este año preside el colectivo. Así lo puso de manifiesto la profesora universitaria Camino García, una de las participantes en el encuentro.

En distintos países del entorno mediterráneo, dijo, el IVA es más bajo que en España para estos alimentos e incluso en algún caso se ha llegado a suprimir. En Australia, frutas y verduras ya se sitúan en la base de la pirámide alimentaria, recomendando que su consumo supere al del resto de productos.

En ese foro, según lo destacó su director honorífico, Alfonso Rodríguez, se pusieron sobre la mesa datos de la realidad del mundo y de España, donde se calcula que hay 600.000 personas en situación de inseguridad alimentaria y donde la obesidad alcanza al 16,5 por ciento de la población infantil y afecta a las clases más desfavorecidas.

El colectivo reclama un sistema alimentario inclusivo y sostenible, con una implicación directa de las administraciones que alcance tanto a las normas y leyes, como al sistema educativo, a las campañas publicitarias de determinados alimentos, a la concienciación y la implicación de todos los actores que intervienen en el ámbito nutricional.

“No hay recetas mágicas”, afirman antes de insistir en la necesidad de fortalecer la salud preventiva y de intervenir, desde un punto de vista global, para atajar la malnutrición que afecta, por exceso a determinadas zonas del planeta y por defecto a otras, dado que el hambre es un problema que se extiende al 15 por ciento de la población mundial y que según las organizaciones no gubernamentales podría atajarse con una inversión de 265.000 millones de dólares.
Archivado en
Lo más leído