Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
La alegría republicana

La alegría republicana

CULTURAS IR

Portada del libro que se presenta este viernes. | L.N.C. Ampliar imagen Portada del libro que se presenta este viernes. | L.N.C.
Fulgencio Fernández | 11/10/2019 A A
Imprimir
La alegría republicana
Literatura '¿Qué fue la Segunda República?' es el libro que este viernes se presenta en el Ateneo Varillas
Si hay un relato que ha sido intencionadamente deformado es el de la Segunda República española. Desde la llegada de la democracia se ha divulgado y generalizado un relato triste, conflictivo e irresoluble de la breve experiencia republicana española, uno que permitiera mitigar (y aún a veces justificar) los 40 años de dictadura de Francisco Franco». Esta es la premisa de la que parten colectivos como el Foro por la Memoria de León para organizar actividades que traten de poner luz sobre este relato deformado. Una de ellas se celebra este viernes por tarde (20.15 horas, en el Ateneo Varillas) y es la horas el libro publicado por la prestigiosa editorial Akal titulado '¿Qué fue la Segunda República? Nuestra historia explicada a los jóvenes' de Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas e ilustrado por David Ouro.

En el acto participarán el vicepresidente del Foro por la Memoria de León y profesor de la Universidad de León, Enrique Javier Díez Gutiérrez, junto con la periodista leonesa Olga Rodríguez. Han elegido este libro porque precisamente los autores —Fernández Liria y Casado Arenas— "se han propuesto presentar la belleza admirable y heroica de la experiencia republicana que, entre 1931 y 1936, tuvo lugar en nuestro país, y que fue truncada por el golpe de Estado y la Guerra Civil posterior. Este libro trata sobre la alegría republicana, sobre el entusiasmo y el compromiso de un pueblo que, durante esos años, luchó por la democracia, la libertad, la igualdad y la fraternidad. Finalmente, las fuerzas fascistas se impusieron a sangre y fuego, pero el ejemplo de la República española quedó grabado para siempre en la memoria de los españoles y del mundo entero".

Carlos Fernández Liria es profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y uno de los más respetados y conocidos críticos del modelo de Bolonia en el ámbito universitario; Silvia Casado Arenas es profesora de Historia en un Instituto Público de Castilla y León, activista por la enseñanza pública y los derechos sociales e integrante de la Marea Verde. David Ouro es un ilustrador habitual en editoriales tanto nacionales como europeas y de Estados Unidos.

El filósofo y la historiadora se proponen contar a preadolescentes y adolescentes lo que supuso la primera experiencia democrática de España. Los autores dicen querer huir del "relato triste, conflictivo e irresoluble de aquellos años, construido para mitigar o justificar la dictadura de Franco", y por ello se centran en el entusiasmo y el compromiso popular que conllevó, así como en los no pocos avances sociales que alentó. Los autores escriben: "La Segunda República fue un periodo democrático emplazado entre dos dictaduras, la de Primo de Rivera y la de Franco. Las derechas de este país nunca habían querido la democracia y en la República vieron una amenaza para sus intereses e hicieron todo lo posible para acabar con ella, hasta que finalmente lo lograron mediante un golpe de Estado, una guerra civil y cuarenta años de una dictadura criminal, que arrebató la vida y las esperanzas a millares de personas".

Relatos equidistantes


Reconocen los autores que este volumen sigue a otro dedicado a la Guerra Civil, también para jóvenes, y que era una respuesta a la Guerra Civil contada a los jóvenes, de Arturo Pérez-Reverte que también se proponía explicar a los adolescentes lo ocurrido, un relato que Liria y Casado consideran "equidistante pues igualaba a víctimas y verdugos", y frente a el de Reverte ellos destacaban aspectos "como la oposición de la oligarquía española a la República, la intervención de Alemania e Italia en la contienda o la represión tras la guerra".
Volver arriba
Newsletter