Publicidad
La adjudicación de la cafetería del Hogar tensa el pleno en Villamanín

La adjudicación de la cafetería del Hogar tensa el pleno en Villamanín

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Estefanía Niño | 02/10/2019 A A
Imprimir
La adjudicación de la cafetería del Hogar tensa el pleno en Villamanín
Montaña central La propuesta del Consistorio de adjudicar este servicio mediante pliego generó polémica y motivó el lleno de la sala
El Ayuntamiento de Villamanín celebró este martes por la mañana un pleno ordinario marcado por la tensión en torno al Hogar del Jubilado. Los problemas derivados en torno a la adjudicación del servicio de la cafetería centraron el debate y motivaron el lleno de la sala, con un intenso intercambio de posturas y desacuerdos, que continuó una vez terminada la sesión.

Era el sexto punto del orden del día denominado como recuperación del bien del Hogar del Pensionista. Según explicó el alcalde, José Luis García Oblanca, se trata de «una situación muy desagradable para todos, y más nosotros que nos toca intervenir para corregir». En este sentido recalcó que «desde el Ayuntamiento queremos dejar claro que o queremos meternos en un problema entre la junta directiva y la concesionaria, hemos mantenido reuniones con las partes para que se arreglara, no pudo ser, y los acontecimientos nos obligan a entrar por las muchas irregularidades». García Oblanca detalló que el pasado viernes se reunieron con la directiva del Hogar para informarles que la cafetería va a ser adjudicada por el Ayuntamiento mediante pliego al ser un bien público «y para evitar que se dé a dedo», pero que el sábado la directiva reunió a sus socios en asamblea y votaron la adjudicación. «Nuestra intervención es para sacar un pliego, creemos que el viernes estará ya en el perfil de contratación del Estado, y en noviembre más o menos estará operativo el servicio». Asimismo recalcó que el acuerdo de los socios en la asamblea del sábado «es nulo de pleno derecho».

Estas afirmaciones generaron descontento entre el público, que pidió en varias ocasiones poder intervenir. Por su parte desde el PP Óscar Gutiérrez señaló que «que yo sepa, la explotación del bar nunca se dio a dedo, eso no es cierto». En cuanto a la asamblea, indicó que «la presidenta tenía la convocatoria hecha desde hace un mes, y lo normal es que si la presidenta convoca una sablea se le avise antes, y no 48 horas antes, el Hogar fue cedido a los pensionistas y no hay porqué quitárselo». En este punto intervino la concejal socialista Carmen Iglesias, para matizar que en la reunión se comunicó a la directiva que contara en la asamblea lo que se había acordado con el Ayuntamiento. Por su parte el alcalde recalcó que «el Hogar va a seguir siendo del pensionista, no se les va a quitar nada».

Finamente se dio voz al público, y la presidenta del Hogar que explicó que tras la reunión con el Ayuntamiento pidió al secretario y carta para poder explicárselo a los socios y que éste se la negó e incluso les amenazó con los juzgados. También intervino la representante legal de la asociación, señalando que el acuerdo es de 1994 y que el Ayuntamiento tiene el deber de garantizar el uso del local, además de que el pliego que presente el Ayuntamiento se puede impugnar. Una cuestión en la que intervino el secretario para apostillar que no es un contrato, sino un acuerdo por el que se cede en precario el usufructo, un acuerdo plenario que también puede revocar el pleno. El portavoz del PP volvió a intervenir para recalcar que «se hizo un acuerdo en el 94 para cederlo y ahora se hace otro para recuperarlo, lo que digo es que hay que votar en conciencia, lleva 30 años funcionando bien, mal o regular, y ahora va a estar otro mes cerrado. Nuestra postura es que se deje como está».

A pesar de las insistencias del público en seguir interviniendo, el alcalde les emplazó al término de la sesión y sacó el punto a votación, que quedó aprobado con cuatro votos a favor de PSOE y UPL, y tres en contra del PP. Tras esta votación, muchos de los asistentes como público fueron abandonando la sala como forma de mostrar su descauerdo.
Volver arriba
Newsletter