Publicidad
La acogida jacobea se postula como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La acogida jacobea se postula como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo. | ICAL Ampliar imagen Imagen de archivo. | ICAL
Ical | 04/10/2022 A A
Imprimir
La acogida jacobea se postula como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Turismo La candidatura es impulsada por la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago
La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), tras dos años de trabajo para elaborar el informe de la candidatura, ha anunciado que el documento de propuesta para que la acogida tradicional jacobea sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en España ya ha sido recepcionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

De esta forma, se ha iniciado ya el proceso para que la acogida al peregrino, con mil años de historia, sea declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, paso previo para la declaración de la Unesco.

Se trata de la primera candidatura del Camino de Santiago a Patrimonio Inmaterial y lo hace poniendo a la hospitalidad y acogida al peregrino en el corazón de los elementos esenciales del Camino como manifestación más importante para ser protegida.

Según explica el presidente de la FICS, Juan Carlos Pérez, la organización ha iniciado este proceso, focalizado en la acogida tradicional, porque esta manifestación no solo tiene todos los componentes para ser declarada Patrimonio Inmaterial, sino que además “urge la salvaguarda de esta tradición pues se encuentra en una posición bastante frágil y amenazada”.

El documento para iniciar la candidatura ha sido realizado por el historiador medievalista leonés José Manuel Rodríguez Montañés muy vinculado al Camino de Santiago.

La candidatura cuenta, además, con el apoyo de un amplio número de representantes del movimiento jacobeo en España y en otros países, y con el consenso de la Federación Española del Camino de Santiago y el refuerzo de Camino Francés Federación.
Volver arriba
Newsletter