La ABA alude a la sequía para apurar la obra de la modernización del regadío

La ABA alude a la sequía para apurar la obra de la modernización del regadío

EL BIERZO IR

Regadíos en plantaciones frutales en el Bierzo. | Ical Ampliar imagen Regadíos en plantaciones frutales en el Bierzo. | Ical
D.M. | 20/05/2022 A A
Imprimir
La ABA alude a la sequía para apurar la obra de la modernización del regadío
El colectivo lamenta que el bloqueo en el que se encuentra el proyecto vaya a suponer una campaña con problemas debido a las restricciones de agua
La Asociación Berciana de Agricultores (ABA) reclama una vez más que se aceleren los procesos para la puesta en marcha de una vez por todas de la modernización del regadío del Canal Bajo del Bierzo para evitar problemas de abastecimiento y suministro en periodos de sequía como el que se presenta para este año.

Debido a esta situación en el ámbito de la cuenca hidrológica, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ya ha tomado la decisión desde el pasado 13 de mayo la suelta de agua nocturna para riego.

Es por ello que los responsables de ABA insisten en que es en estos momentos es cuando la ansiada modernización del regadío del Canal Bajo del Bierzo toma, «aún si cabe, mayor importancia», perola sequía llega sin los regadíos modernizados y el sector del campo teme que sea un desastre para la cosecha son que se haya avanzado apenas nada en el proyecto, que por esta senda, se dilatará mucho más en el tiempo.

«Durante años llevamos los agricultores pidiendo que se agilice esta modernización, ya no solo por la mejora en la productividad y calidad de nuestros cultivos, sino por el importante ahorro en agua que supondría, evitando los miles de litros que los obsoletos canales de distribución pierden cada día y que acaba en caminos y cunetas», y se que convierten en un problema extremadamente grave en años de sequia.

Subida de precios de los insumos


Al mismo tiempo, en un comunicado de prensa lamentaron que la reciente publicación de la reducción de los índices de rendimientos netos del IRPF de las actividades agrícolas no tengan en cuenta la solicitud de los agricultores bercianos para aplicar una reducción excepcional en el cultivo de la pera y la manzana, debido a la «exorbitada subida de precios» de todos los insumos que se usan en agricultura.

Según explican «nos hace volver a constatar que las promesas de un apoyo al sector agrario y alimentario del Bierzo por parte de las diferentes administraciones sólo quedan en palabras vacías sin nada tangible por detrás».
Volver arriba
Newsletter