Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La A-66 ya ve la luz al final del bache

La A-66 ya ve la luz al final del bache

ACTUALIDAD IR

Imagen del lamentable estado en el que se encuentra la A-66 en su tramo entre Benavente y León. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Imagen del lamentable estado en el que se encuentra la A-66 en su tramo entre Benavente y León. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 04/05/2018 A A
Imprimir
La A-66 ya ve la luz al final del bache
Infraestructuras Fomento adjudica al fin la rehabilitación del tramo León-Benavente en 6,8 millones
La autovía A-66 (Ruta de la Plata) ya ve la luz al final del bache. El Ministerio de Fomento ha adjudicado al fin las obras para la reconstrucción estructural del firme del tramo de esta importante infraestructura viaria entre las localidades de León y Benavente.

Esta decisión llega después de las duras críticas vertidas por los usuarios de la vía y por los partidos políticos de la oposición ante su calamitoso estado de conservación. Ello obliga a muchos conductores a circular por el carril izquierdo para evitar los baches más profundos pese a correr el riesgo de ser sancionados. Hasta tal punto llega su deterioro que el Ministerio de Fomento ha rebajado la velocidad máxima en este tramo de 120 a 100 kilómetros por hora para minimizar los riesgos derivados del mal estado del firme.

Y a todo ello se ha unido una importante demora de la tramitación administrativa del contrato para acometer la reparación de este tramo. Cabe recordar en este sentido que el proyecto se aprobó hace un año y se licitó en julio, mientras que en septiembre se cerró el plazo de presentación de ofertas y en octubre se evaluaron. Desde entonces nada se había sabido de esta esperada obra ni de su adjudicación. Y ello se debía a que el Ministerio de Hacienda debía autorizar el trámite en un escenario presupuestario complicado (todavía no están aprobadas las cuentas de este año). Pero el caso es que la Plataforma de Contratación del Sector Público recogía finalmente este jueves la esperada adjudicación.

Ferrovial Agroman será la empresa encargada de ejecutar la reconstrucción estructural del firme de la autovía que une Gijón con Sevilla en el tramo comprendido entre León y Benavente.

La oferta de esta constructora fue la elegida entre las 73 que se presentaron al concurso al tratarse de la más ventajosa desde el punto de vista económico, según se desprende de la documentación referida a la adjudicación del proyecto y consultada por este periódico.

El importe de la obra se situará finalmente en 6.812.831,01 euros (impuestos incluidos). Esta cantidad supone una rebaja del 43,1% en comparación con los 11.985.979,96 euros en los que se había licitado el contrato por parte del Ministerio de Fomento. Son por tanto casi 5,2 millones menos.

Las obras durarán 21 meses


Cabe recordar finalmente que el plazo de ejecución de las obras que figuraba en los pliegos de licitación del contrato se situaba en 21 meses a partir de que se lleve a cabo la formalización del acuerdo entre el Ministerio de Fomento y Ferrovial Agroman.

En cualquier caso, la solución está cada vez más cerca para un tramo que utilizan cada día una media de 10.970 vehículos (de los que 1.750 son pesados) y que se encuentra en un estado lamentable pese a que ya fue reparado en 2015 con una inversión de 2,2 millones.
Volver arriba
Newsletter