Publicidad
Kevin Viñuela marca el camino en León

Kevin Viñuela marca el camino en León

DEPORTES IR

El triatleta dedica entre 25 y 30 horas semanales de entramiento puro. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El triatleta dedica entre 25 y 30 horas semanales de entramiento puro. | SAÚL ARÉN
Mirfat Márquez | 16/07/2018 A A
Imprimir
Kevin Viñuela marca el camino en León
Triatlón La joven promesa del triatlón ha puesto en el punto de mira este deporte que, a pesar de ser minoritario, se desmarca de los de su clase por el gran nivel existente en la provincia
La llamada del deporte le llegó a Kevin Viñuela cuando tenía 17 años. En plena búsqueda de nuevos retos y experiencia tanto en natación como carreras y ciclismo, optó por iniciarse en el triatlón, un ‘experimento’ que seis años después, ya como profesional, ha sido un rotundo éxito.

Los resultados acompañaron desde el primer momento y tras sus primeras competiciones empezó a creer que dedicarse a este deporte de manera más seria no era una quimera.

Pese a su juventud, ya ha participado en varias competiciones con grandes resultados fruto de su constancia y dedicación. «Dedico entre 25 y 30 horas de entrenamiento puro cada semana», explica Viñuela, que recuerda como cuando empezó en el triatlón no existía la posibilidad de tener un entrenador único. «Yo decidí seguir con mis entrenadores de natación de toda la vida, David y Paco», que junto a Luis Sousa (entrenador de carrera), Miguel Ángel Rabanal (planificación conjunta), Mario (mecánico) y Marcos (terapeuta) forman un equipo perfectamente coordinado, que «en todo momento saben como me encuentro y siempre hay alguien pendiente de mí», asegura el joven atleta.

Pero no toda la clave de su éxito radica en las largas horas que el atleta dedica a entrenar, sino a la alimentación saludable que gracias a Miguel Ángel Rabanal, le permitió pasar todo el invierno sin caer enfermo. «Saber que puedes salir a correr sin enfermar te da una seguridad  para entrenar con constancia», explica.

A pesar de las horas de entreno, Kevin recuerda que los resultados no siempre «reflejan tu nivel», y pone como ejemplo los últimos Campeonatos de España de Triatlón Sprint y de Acuatlón. «Al final te vas un poco decepcionado porque no fue un mal día físicamente pero la situación en carrera se fue torciendo». «En el Triatlón Sprint, la natación y la bicicleta importan poco y si nadie colabora lo único que conlleva es un desgaste para la última parte», señala. «En el formato Acuatlón bastante bien al final, a pesar de no ser el resultado obtenido el año pasado, en el que quedé tercero y segundo, pero se le acerca mucho, el nivel está muy igualado», apostilla.

Sin embargo, el leonés ha llegado a la recta final de la temporada en su mejor momento. Con todos los focos estaban puestos en el Campeonato de España de Triatlón Cross celebrado el pasado fin de semana, que conquistó por tercer  año consecutivo para asegurare un puesto en el Europeo de Ibiza, se  vio al mejor Kevin Viñuela. «Es complicado porque pueden pasar muchas cosa. Tenemos el factor suerte y que la bicicleta no se pinche ni tenga ninguna avería, pero también hay tres o cuatro rivales que me lo pueden poner difícil este año. El objetivo es ganar, aunque si pierdo y sé que lo  he dado todo y he sido superior me iré contento», sentencia. Las siguientes pruebas en las que el atleta leonés se dará cita son el Campeonato de España en distancia olímpica, que se disputará en los meses de septiembre y octubre, y la Copa de Europa que tendrá lugar en Palencia. «Según salga de ahí veré si puedo estar en el europeo sub-23 y mundial sub-23, pero eso queda en manos del seleccionador», confiesa.

El triatlón poco a poco se está abriendo paso en León con la formación de nuevos clubes gracias, entre otras cosas, al camino abierto por ‘pioneros’ como Kevin Viñuela. «Una de las cosas de las que me siento más orgullos es dar a conocer un deporte que a pesar de ser minoritario, cuenta con mucho nivel».
Volver arriba
Newsletter