'Kentukis', de Samanta Schweblin

Cuidado, te están vigilando

T. Giganto
10/02/2019
 Actualizado a 19/09/2019
kentukis-11219.jpg
kentukis-11219.jpg
Móviles ultrarrápidos, megainteligentes y con diseños sofisticados y cámaras que hacen a muchos creerse el mismísimo Robert Capa. Gigas de información que derrochamos cuando buscamos algo en Google y que nos devuelven al día siguiente la versión mejorada de aquello sobre lo que se indagó, ofreciendo muchas más opciones y generando un buen puñado de necesidades. El Tamagochi pasó a la historia, el Messenger ya descansa en paz y Tuenti murió de éxito para dejar paso al Facebook y así, hasta crear una innumerable lista de redes que atrapan y enganchan a la realidad ajena. Pero no voy a descubrir la pólvora de la relación entre las nuevas tecnologías y el hombre, algo que uno se plantea con la lectura de ‘Kentukis’ donde el trasfondo es la soledad que suplimos con pantallas o en este caso con un ‘kentuki’ que no es otra cosa que un muñeco de peluche que graba a su propietario mientras otra persona, en la otra punta del mundo, lo controla. Convierte así a un inocente muñeco en algo mucho más perverso que un simple juguete, en un objeto a través del que exhibir la intimidad sin saber a quien se expone. ‘Kentukis’ son varias historias paralelas de una distopía (o no tanto) tecnológica que cada persona vive de una manera diferente. De tan verosímil, parece real y da miedo porque en ocasiones, tiene precisamente algo de real el relato.

Más sobre crítica social


Te están robando el almaIan Svenonius
Svenonius enlaza con su lógica lúdica y delirante el azúcar de caña, las nuevas tecnologías, los bailes de moda o la geopolítica mundial en una bomba ensayística que oscila entre lo certero, lo conspiranoico y lo tristemente real. Crítico con el mundo de ayer e incendiario con el mundo de hoy

1984 George Orwell
En el fondo de cada distopía de la narrativa actual hay algo de ‘1984’ de George Orwell, quien ya en 1948 narró como nadie una sociedad que vivía manipulada, vigilada y reprimida por una fuerza política totalitaria que en su día fue ficción y que hoy puede ser un manifiesto de realidad.
Lo más leído