Kawaya: "Aunque llegaran ofertas de Segunda mi objetivo es seguir y subir con la Cultural"

El extremo belga tiene claro que "puedo dar más de lo visto en León y hacer cosas grandes" y reconoce que «físicamente debo mejorar más, Aira me lo pide"

Jesús Coca Aguilera
16/10/2019
 Actualizado a 16/10/2019
366696661
Llegó en enero tras 15 meses sin jugar por una grave lesión, pero en el tramo final de la pasada temporada fue mejorando su forma física y entrando en el equipo, y este año se ha destapado como una de las sensaciones de la pretemporada y el arranque liguero, empezando a recordar a aquella versión que le permitió debutar siendo muy joven en la ‘Champions’ con el Anderlecht. Es el extremo belga de la Cultural Andy Kawaya, tan descarado sobre el campo como sonriente siempre fuera de él, que se ‘atreve’ por primera vez con una entrevista completa en castellano y analiza lo que va de campaña y lo mucho que aún queda por delante.

–¿Qué ha cambiado en la Cultural para transformar las dudas del inicio en la actual racha de cuatro victorias?
–Teníamos muchas cosas que mejorar, pero sabía que con mucho trabajo podríamos ser el equipo que somos ahora. Tenemos un entrenador muy exigente y él quiere que nosotros estemos a este nivel, pero es que había muchos jugadores nuevos y necesitábamos tiempo para saber jugar juntos. Para mí es más fácil jugar cuando conozco bien al compañero.

–¿Cómo te encuentras físicamente tras tu última lesión? ¿Estás ya completamente recuperado?
–Bien, era mejor estar dos semanas sin jugar que arriesgar y quedar fuera un mes. Me siento bien y estoy trabajando con el staff para evitar este tipo de problemas de cara al futuro.

«La gran competencia en los extremos me viene bien. Puedo aprender de ellos y me dan motivación para mejorar» –¿Crees que hay alguna razón para que hayas encadenado esas lesiones musculares o pura casualidad?
–No creo, tengo que mejorar más físicamente, que ya no estoy lejos de estarde la mejor manera en ese aspecto. Alcanzarlo es mi objetivo y trabajo cada día para hacerlo.

–A nivel deportivo, ¿hemos visto ya al mejor Kawaya en esta espectacular versión de inicio de campaña?
–No, estoy seguro de que puedo dar más y hacer cosas grandes. Necesitaba tiempo para alcanzar mi mejor nivel, pero con trabajo y regularidad creo que puedo alcanzarlo este año.

–No obstante, la diferencia con respecto a cuando llegaste es abismal...
–Sí, pero es normal, el año pasado cuando llegué llevaba 15 meses sin jugar un partido, es imposible que no haya una gran diferencia.

–Sí parece que te cuesta mantener el nivel durante todo el partido. ¿Estás para jugarlos completos?
–Creo que sí, contra Amorebieta o en pretemporada con el Tenerife lo he hecho, pero todo depende del partido y de mi defensor, de si sube mucho al ataque y debo trabajar más atrás.

«Tengo que ser inteligente para hacer cosas diferentes en cada partido ahora que las defensas me van conociendo»–¿Qué te pide Aira que mejores y que quiere que sigas haciendo?
–Mejorar la parte física y la finalización de las acciones para hacer más goles; y seguir haciendo el buscar el uno contra uno y desbordar.

–¿Notas que las defensas empiezan a conocerte más y a prestar más atención a frenarte?
–Sí, me he dado cuenta, pero tengo experiencia y sé que puedo evitarlos, pero debo ser más inteligente para hacer cosas diferentes en cada partido.

–No obstante, vaya competencia hay en los extremos...
–Sin duda, son jugadores muy fuertes y tiene mucha suerte de tenerles el equipo pero también yo, porque puedo aprender de ellos y me dan la motivación para seguir haciendo las cosas muy bien y estar a mi mejor nivel.

"Trabajo con el staff para evitar los problemas musculares» –De los nuevos jugadores que han venido este año, ¿quiénes te han sorprendido más?
–Alfonso en la medular, Virgil que es muy buen defensor, Aitor que puede correr durante 20 horas, Pichín que es muy rápido o Gudiño que puede marcar goles de la nada.

–Estás compartiendo banda normalmente con Aitor, ¿qué tal te entiendes con él?
–Es muy fuerte, muy inteligente y muy duro en los duelos. Me habla mucho durante los partidos y es más fácil para mí jugar con él.

«Ni he preguntado si alguien se interesó por mí. A final de campaña veremos, pero ahora mi foco está solo aquí» –Si mantienes el nivel de este inicio seguro que te van a llegar ofertas en el mercado invernal. Aunque sea pronto, ¿te ha dicho ya tu representante si se ha interesado alguien por ti?
–No lo sé, ni lo he preguntado. Tengo mucha ambición de cara al futuro, pero ahora lo más importante es la Cultural y la temporada actual. Después de esta campaña puedo pensar, pero ahora tengo el foco sólo aquí.

–¿Aunque llegaran ofertas de Segunda tienes claro que querrías seguir?
–Sí, mi objetivo es quedarme al menos hasta junio y subir con la Cultural.

–¿Eres optimista con poder lograr ese ascenso?
–Lo soy, pero será con mucho trabajo y con los pies en el suelo. Todos tenemos ilusión por ello, pero hay que pensar en cada semana, en afrontar cada partido al 200% y ya veremos luego al final dónde estamos.

«Aitor es fuerte, inteligente y duro en los duelos. Me habla mucho durante el partido y para mí es fácil jugar con él» –Si mantenéis el nivel actual en casa será más fácil lograrlo...
–Tenemos la afición con nosotros y eso es muy importante. Cualquier equipo con una afición como la nuestra podría hacer grandes partidos en casa.

–¿Te ha sorprendido su respuesta tras la mala temporada pasada?
–Sabía que mucha gente estaba algo decepcionada, pero no me ha sorprendido porque la afición aquí es muy pasional y quiere mucho al club.

–A ti además te han tratado muy bien desde tu llegada...
–Sí, sí, tengo mucha suerte. Fue mejor para mi confianza y para tener tiempo para volver a mi nivel, ahora quiero devolverles sobre el campo todo lo que me dieron antes.

«La afición es muy pasional y quiero devolverles el trato y la confianza que me dieron desde el momento en el que llegué» –¿Qué tal la adaptación a la ciudad?
–Muy bien. La gente que quiero está lejos, en Bélgica, pero me gusta mucho.

–¿Qué mensaje mandas a la hinchada?
–Que continúen como hasta ahora, porque sin ellos no podríamos hacer todo como estamos haciendo.
Lo más leído