Publicidad
Juventudes Leonesistas, contra el proyecto de Naturgy Renovables

Juventudes Leonesistas, contra el proyecto de Naturgy Renovables

ACTUALIDAD IR

Señalan que solo beneficia a las empresas eléctricas involucradas. | L.N.C. Ampliar imagen Señalan que solo beneficia a las empresas eléctricas involucradas. | L.N.C.
E. Niño | 26/03/2022 A A
Imprimir
Juventudes Leonesistas, contra el proyecto de Naturgy Renovables
Montaña Central Argumenta que la Región Leonesa ya ha sido lugar de sacrificios energéticos y que ninguno ha traído beneficios "a nuestros habitantes ni a nuestra región"
Juventudes Leonesistas ha emitido un comunicado de prensa en el que señalan que "estamos a favor de las energías renovables y de la transición energética justa, pero la realidad deja mucho que desear, ya que el proyecto eólico llevado a cabo por la eléctrica Naturgy Renovables solo beneficia a las empresas eléctricas involucradas". En este sentido, argumentan que Futura SET, es el nombre que recibe este macroproyecto que consistirá en la implantación de 51 aerogeneradores repartidos en tres proyectos y la instalación de 1.922 hectáreas de placas fotovoltaicas, ocupando una superficie total de 213.000 hectáreas afectando a los municipios de Carrocera, Cármenes, Cuadros, La Pola de Gordón, La Robla, Garrafe de Torío, Rioseco de Tapia, Valdefresno, Villaquilambre, Valdepiélago, Vegacervera, Valdelugueros, Matallana de Torio y Sariegos.

Por ello, han elaborado una lista de consecuencias negativas que estos parques traerán a las zonas afectadas por el mismo como destrucción del suelo, ecosistemas, acuíferos, bosques, ríos y demás recursos naturales; pérdida de valor paisajístico en nuestras montañas; daños en la salud de las personas que vivan a una distancia menor a dos kilómetros; pérdidas irreversibles en la fauna de la zona a causa de los aerogeneradores, como buitres águilas, y otras especies; o aumento del riego de incendio, ya que la gran altura de los generadores favorece las descargas eléctricas. Además, apuntan que "no generan trabajo en el medio donde se instalan, solo algún técnico especializado que raramente se encontrará en las zonas afectadas", y que este tipo de proyecto "retrasa el desarrollo turístico rural, ya que la zona pierde atractivo paisajístico".

Juventudes Leonesistas continúa argumentando que "la Región Leonesa ha sido lugar de muchos sacrificios energéticos como el pantano de Riaño o las múltiples minas a cielo abierto, y ninguno de ellos ha traído beneficios reales a nuestros habitantes ni a nuestra región". Por todo ello, piden a las instituciones pertinentes el cese inmediato de este proyecto para que "la transición ecológica sea verdaderamente justa y no esté en manos de grandes empresas eléctricas que solo buscan maximizar sus beneficios al menor coste y en el menor tiempo posible".
Volver arriba
Newsletter