Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Junta y Red Eléctrica, 'enchufados' en la lucha contra los incendios

Junta y Red Eléctrica, 'enchufados' en la lucha contra los incendios

ACTUALIDAD IR

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entrega un obsequio a las profesoras del IES Los Sauces de Benavente. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entrega un obsequio a las profesoras del IES Los Sauces de Benavente. | SAÚL ARÉN
Víctor S. Vélez | 21/02/2020 A A
Imprimir
Junta y Red Eléctrica, 'enchufados' en la lucha contra los incendios
Medio Ambiente El Centro para la Defensa del Fuego recibe a su visitante número 50.000
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y Red Eléctrica de España han presentado este viernes la campaña de sensibilización 'Yo me enchufo a la prevención de los incendios forestales'. La iniciativa busca concienciar a la población escolar, a través de distintas actividades de formación y de sensibilización, de la necesidad de prevenir los incendios.

La campaña ha sido presentada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y por el director de mantenimiento de Red Eléctrica, Manuel López. Ambos estuvieron acompañados por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, y por el delegado de Red Eléctrica en Castilla y León, Roberto Arranz. Desde Junta y Red Eléctrica han puesto en valor los convenios de colaboración entre ambas entidades y que sirven para hacer frente a los incendios forestales.

En este sentido, Suárez-Quiñones ha expresado que el operativo de la lucha contra el fuego "comienza el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre" y que, por ello, realizan valoraciones semanales de los riesgos, además de trabajos en el monte y de tener preparadas cuadrillas y helicópteros. "Hay más incendios en marzo que en agosto, pero suelen quedar en conatos porque progresan menos", ha señalado el consejero cuantificando en 600 las intervenciones anuales del operativo.

Por su parte, desde Red Eléctrica han destacado iniciativas como las cámaras de vigilancia que han colocado en la comarca de El Bierzo o los proyectos de reforestación en diferentes zonas de la comunidad que han sido arrasadas por el fuego. "Nuestro compromiso, en colaboración con la Junta, es hacer sostenible el entorno en un servicio que también es esencial para el ciudadano", ha indicado Manuel López.

Una excursión especial


El acto organizado por la Junta y Red Eléctrica también ha servido para conmemorar los 50.000 visitantes del Centro para la Defensa del Fuego (CDF). Para ello, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha entregado un diploma a los alumnos de segundo de la ESO del IES Los Sauces de Benavente y obsequios para la biblioteca del centro a las profesoras Mar Blanco y Ana Pedrón.

El CDF ha puesto en marcha desde el año 2007 el 'Aula del fuego' con monitores especializados que desarrollan actividades para prevenir incendios. En lo que va de año ya ha sido visitado por más de un millar de alumnos de diferentes niveles educativos.

Suárez-Quiñones también ha querido poner en valor la formación a profesionales que se desarrolla en el CDF. El año pasado organizó 130 cursos para 2.408 alumnos y desde la puesta en marcha de este centro ubicado en el barrio de Eras de Renueva, en el año 2003, ya se han impartido 1.806 formaciones que han llegado a 27.153 profesionales.

Del mismo modo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado el esfuerzo presupuestario de la institución autonómico por aumentar hasta 22 millones de euros anuales la partida destinada a la contratación de cuadrillas para la lucha contra los incendios forestales. Al margen de ello, estarían los empleos generados con los convenios con las Diputaciones para que se proceda a la limpieza y adecuación de los entornos periurbanos en las temporadas de mayor riesgo.
Volver arriba
Newsletter