Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Junta y empresarios insisten en pedir más inversiones para el ramal ferroviario del noroeste

Junta y empresarios insisten en pedir más inversiones para el ramal ferroviario del noroeste

ACTUALIDAD IR

Imagen de vídeo
V.S.V. | 29/10/2019 A A
Imprimir
Junta y empresarios insisten en pedir más inversiones para el ramal ferroviario del noroeste
Infraestructuras En un encuentro de patronal y cámaras de comercio reivindican la importancia de la línea Palencia-La Coruña para entrar en la Red Transeuropea de Transporte
La Plataforma Atlántico Noroeste (PAN), compuesta por las organizaciones empresariales y las cámaras de comercio de las cuatro provincias gallegas, de Asturias, León, Zamora y Salamanca, se ha reunido este martes en la sede de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) con el objetivo de avanzar en su propuesta sobre la línea ferroviaria Palencia-La Coruña que permita la incorporación de León a la Red Transeuropea de Transporte.

A este encuentro de carácter técnico también asistió el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien valoró la necesidad "capital" de seguir avanzando en este proyecto para optar a las ayudas de 'Conectar Europa'. "En el nuevo período de financiación 2021-2027 ya podrán presentarse proyecto de inversión en infraestructuras", ha indicado el representante autonómico poniendo el foco en la colaboración con Asturias y Galicia.

La Junta asegura que se debe reivindicar esa mejora de la línea ferroviaria Palencia-La Coruña, que pasa por León, Astorga y Ponferrada, para poder incorporarse al Corredor Atlántico. León ejercería de bisagra hacia los puertos asturianos y gallegos que conectarían Europa con África y América.

Por ello, tanto desde la Junta como desde la Fele, se ha insistido en la importancia de colaborar con el Gobierno resultante de las elecciones del 10 de noviembre, "sea del color que sea", para obtener esta financiación continental. Además, Suárez-Quiñones ha pedido apoyos para este ramal ferroviario en los Presupuestos Generales del Estado. "Tiene que haber una inversión muy relevante porque se requiere una línea férrea doble, electrificada, con unas estructuras que resistan las 22,5 toneladas por eje y que no tenga pendientes que impidan el transporte de mercancías como en el trazado de El Manzanal", ha explicado el consejero.

Líneas maestras


El documento con la estrategia a seguir podría estar listo "en 15 o 20 días" y el asesor técnico de la plataforma, Vicente Luque, ha incidido en la importancia de incluir "la sostenibilidad" en este proyecto. En este sentido, Luque ha apuntado a avanzar hacia nuevos carburantes y más instalaciones de punto de recarga de vehículos. El asesor de la PAN tampoco ha descartado la posibilidad de recuperar las líneas ferroviarias de la Ruta de la Plata para este proyecto.

Otra de las líneas maestras para el éxito del Corredor Atlántico en el noroeste peninsular, tal y como ha manifestado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, es continuar en la senda de la "unidad y lealtad política". "Estar en la Red Transeuropea de Transporte es una oportunidad y puede pasar por aquí enriqueciendo nuestros territorios", ha valorado Suárez-Quiñones.

En una línea similar se ha expresado el presidente de la Fele, Javier Cepedano, quien ha valorado la unión de los empresarios de unas provincias que aglutinan el 15 por ciento del PIB nacional. El representante de la patronal leonesa ha calificado a la reunión como "una jornada de trabajo más" para delimitar un "documento mucho más amplio" que avance en la incorporación a la Red Transeuropea de Transporte. 
Volver arriba
Newsletter