Publicidad
Junta y Consejo Comarcal impulsan la colaboración de voluntarios de Protección Civil

Junta y Consejo Comarcal impulsan la colaboración de voluntarios de Protección Civil

ACTUALIDAD IR

Reunión de alcaldes en Valladolid para concretar la colaboración. Ampliar imagen Reunión de alcaldes en Valladolid para concretar la colaboración.
M.I. | 06/02/2020 A A
Imprimir
Junta y Consejo Comarcal impulsan la colaboración de voluntarios de Protección Civil
Política Dictan un protocolo para definir la coordinación de las agrupaciones de los municipios bercianos
La directora de la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Irene Cortés, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez, acompañados por miembros de la Agencia y representantes del Consejo Comarcal mantuvieron una reunión en la sede del 112 Protección Civil una reunión con el fin de impulsar desde la Junta la colaboración con los municipios del Bierzo y sus Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, con el fin de celebrar reuniones de información y formación en los municipios, donde se destaca la importancia de la figura del alcalde como responsable de protección civil de su municipio en episodios de inundaciones.

Fruto de esta reunión se ha acordado desarrollar un Protocolo de colaboración y funcionamiento que ponga en valor la coordinación de las agrupaciones de voluntarios en el ámbito de actuación del conjunto de municipios que conforman el Consejo Comarcal del Bierzo.

A este respecto se adoptarán medidas que favorezcan el desplazamiento de las agrupaciones en momentos puntuales para eventos que se desarrollen entre diferentes localidades del Bierzo y requieran colaboración expresa de varias agrupaciones. También se establecerán los criterios de colaboración con terceros en la celebración de eventos deportivos o festividades específicas que conlleven gran afluencia de personas.

Esta reunión ha sido la primera de una serie de jornadas de información y formación para localidades susceptibles de ser inundables, en las que la Agencia de Protección Civil de Castilla y León ha estado trabajando en reuniones donde se les ha entregado las guías de respuesta ante inundaciones. Se trata de actuaciones a mayores de las ya desarrolladas por la Consejería para aquellas zonas de especial vulnerabilidad, dirigida especialmente a los alcaldes por su responsabilidad en materia de protección civil.

“Se considera muy importante la labor de cercanía y de sensibilización, sobre todo tras la actual época, cuando, a causa del cambio climático, las inundaciones se han convertido en un fenómeno meteorológico adverso más recurrente en nuestro entorno”, explican desde la Junta.

La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León les ha informado a los municipios sobre actuaciones preventivas a desarrollar desde sus ayuntamientos tales como promover y organizar la colaboración voluntaria de grupos de personas que puedan ayudar; determinar quiénes son los responsables de mantener las comunicaciones con otras administraciones, o difundir entre la población los consejos que deberán adoptar en caso de fuertes lluvias e inundaciones.

En la propia emergencia se recomienda activar los medios municipales de protección Civil y emergencias; coordinar aquellas actuaciones necesarias para mantener expeditas las vías de comunicación; solicitar los apoyos suficientes para atender las necesidades más urgentes, además de facilitar la información solicitada por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, por ser el delegado territorial el director del INUNCYL.
Volver arriba
Newsletter