Publicidad
Junta, Diputación y Carracedelo se comprometen a librar al castaño de la avispilla

Junta, Diputación y Carracedelo se comprometen a librar al castaño de la avispilla

ACTUALIDAD IR

Apertura de la X Feria de Biocastanea en Carracedelo. | M.I. Ampliar imagen Apertura de la X Feria de Biocastanea en Carracedelo. | M.I.
Mar Iglesias | 15/11/2019 A A
Imprimir
Junta, Diputación y Carracedelo se comprometen a librar al castaño de la avispilla
Medio Ambiente Suárez-Quiñones pidió el apoyo de todos para sacar adelante un sector de futuro/ Raúl Valcárcel puso cifras a su compromiso con la inversión de unos 20.000 euros anuales
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones se comprometió a apoyar el sector de la castaña en la apertura de la X edición de Biocastanea en Carracedelo y que este año premia al soto de Villar de los Barrios que busca ayudas para conseguir recuperarse del olvido.

Suárez-Quiñones pidió el apoyo "de todos" para paliar las enfermedades a las que está sometido el castaño "la Junta va a hacer lo necesario para que perviva. Nuestro apoyo es incondicional". El consejero quiso lanzar un mensaje de unidad de todas las administraciones al castaño, algo que certificó el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, que aseguró que este sector contribuye a dar respuesta al abandono del rural.

Morán pidió investigación e innovación, y cuidado en el mantenimiento de los sotos para que la castañicultura siga una línea de desarrollo. En ese sentido también el Ayuntamiento de Carracedelo se quiso comprometer con la continuidad de Biocastanea y con los tratamientos contra la avispilla. En concreto, el alcalde de esta localidad, Raúl Valcárcel aseguró que, a lo largo de este mandato, el Consistorio hará un esfuerzo para invertir unos 20.000 euros anuales en esos tratamientos.

Suárez-Quiñones apostó por la sostenibilidad de los bosques como alternativa al monocultivo minero. En Castilla y León hay 740.000 hectáreas de bosque sostenible "y vamos a llegar a las 900.000" en este mandato, dijo. "La bioeconomía del castaño es un signo identificativo de lo que tiene que ser el futuro de la descarbonización de nuestro planeta", aseguró el consejero.

El técnico de la marca de garantía de la Castaña Asada del Bierzo, Pablo Linares espera que la feria se consolide y muestra de ello es la subida de expositores que suman cinco más en esta muestra, tocan los 48, pese a ser un año en el que la producción sufre un recorte de un 50% de una campaña normal quedando en unos 4 millones de kilos.

Central de Calor este año


Suárez-Quiñones anunció que "antes de que acabe este año" se pondrá a funcionar la Central de Calor de Ponferrada, pese a las críticas de los vecinos del barrio de Compostilla que habían presentado un recurso al proyecto del que aún no hay resolución. Los vecinos pedían que esa puesta en marcha no se realizara hasta que hubiera un pronunciamiento judicial, pero el consejero asegura que "cuenta con todos los plácets" para ponerse en marcha e iniciar "una economía circular más beneficiosa". En este sentido, la central de biomasa Forestalia, de la que forma parte la Junta, también avanza para ponerse en marcha en marzo de 2020 "ya está haciendo acopio de las 70.000 toneladas que necesita".

Suárez-Quiñones ultima un borrador para la nueva Ley de Caza


Tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia que platea la constitucionalidad de la Ley de modificación de la de caza en Castilla y León, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones aseguró que ya se ha redactado un borrador de un nuevo texto que ya se ha presentado a los cazadores y que también se trasladará a los sindicatos agrarios para poderlo aprobar, como proyecto de ley "cuanto antes".

Suárez-Quiñones dijo no estar de acuerdo con el dictamen judicial y se aferra a un voto particular que recoge las inquietudes de la Junta "pero no cabe recurso e iremos al Tribunal Constitucional y defenderemos una ley que fue aprobada en las Cortes", dijo. "Tenemos claro que nuestra defensa de la caza es a ultranza es un interés prevalente para Castilla y León para mantener la población razonable de las especies. Una caza responsable", defendió.
Volver arriba
Newsletter