Publicidad
Julio Ferreras: "La música tiene un gran poder de transformación en el ser humano"

Julio Ferreras: "La música tiene un gran poder de transformación en el ser humano"

LNC CULTURAS IR

Julio Ferreras presenta su más reciente publicación en la Fundación Sierra Pambley. Ampliar imagen Julio Ferreras presenta su más reciente publicación en la Fundación Sierra Pambley.
Joaquín Revuelta | 05/03/2020 A A
Imprimir
Julio Ferreras: "La música tiene un gran poder de transformación en el ser humano"
Publicaciones El músico y docente presenta este jueves en la Fundación Sierra Pambley el libro ‘Música, conciencia y vida’ en el que resume sus experiencias e investigaciones a lo largo de los años
La Fundación Sierra Pambley servirá de escenario este jueves a la presentación del libro de Julio Ferreras ‘Música, conciencia y vida’, en un acto que dará comienzo a las ocho de la tarde y en el que el autor estará acompañado por el poeta y escritor José Luis Puerto y el músico Luis González Viñuela.

Para el autor, el subtítulo que acompaña a la publicación, ‘La música, un poder de transformación interior’, es muy indicativo de lo que ha pretendido transmitir en estas páginas. «Yo soy músico y educador. Digamos que tengo dos vocaciones casi desde mi adolescencia. Este libro es el resumen de mi experiencia, de mis investigaciones a lo largo de muchísimos años. Yo fui director del Conservatorio de León y he ocupado diversos puestos en el mundo de la música. El libro consta de tres partes y cada parte contiene siete capítulos. En la primera parte hablo propiamente de lo que significa para mí música, conciencia y vida, que es un título muy meditado porque estamos ahora en un mundo en el que la conciencia se considera como un punto esencial del ser humano. En el pasado la conciencia era algo totalmente accidental, pero hoy la conciencia significa mucho», sostiene el autor, que introduce el calificativo de «armonizadora» a la hora de referirse a «esa música que envuelve al ser humano, que trae consigo armonía, unidad, alegría y que tiene un enorme poder para transformar interiormente al ser humano», destaca Ferreras, para quien una de las cualidades más importantes de la música es su condición de lenguaje universal. «Así como las lenguas y otras muchas cosas es necesario traducirlas de un idioma a otro, la música la puede entender cualquier persona, haya nacido en el norte, en el sur, en el este o en el oeste».

Julio Ferreras reconoce que su vínculo con la música ha tenido más presencia desde la vertiente pedagógica que desde la propiamente artística, aunque matiza que en su opinión el apartado más importante de la música desde el punto de vista artístico es el canto «y yo he tenido un pequeño coro y he cantado siempre. Pero es verdad que no soy especialista de ningún instrumento; sin embargo, tengo grandes amigos violinistas, violonchelistas, pianistas y todos ellos coinciden en señalar que se sienten cojos en este mundo inabarcable de la música. Yo al verlo desde un punto de vista de la educación casi me he podido permitir abarcar un poco todos los aspectos de la música», destaca el autor, que a la hora de valorar su paso por el Conservatorio de León comenta que «entré en los años 80 en un conservatorio que era casi más una escuela de música privada y creo que hice un gran cambio al comenzar a acelerar asignaturas y convertirlo realmente en un centro donde se imparten todas las enseñanzas musicales. En ese sentido no pude llevar a cabo todo un proyecto porque eso generó muchos problemas y la verdad es que a los cuatro años me fui del Conservatorio y recuperé mi plaza de profesor de bachillerato. Para mí fue una experiencia muy importante. Podría decir en resumen que la música me ha transformado interiormente, que es algo que comparto con otras muchas personas que se acercan a la música».

En la mesa Julio Ferreras estará acompañado por un poeta y escritor, José Luis Puerto, y por un músico, Luis González Viñuela. Del primero Ferreras asegura que «es un orgullo para las letras en Castilla y León, tiene una visión y una capacidad crítica para juzgar un libro que es única». Del segundo destaca que «es un músico de los pies a la cabeza, que además tiene un hijo, Miguel Ángel, que es un gran violonchelista y organista y que tiene un proyecto para León que voy a apoyar totalmente», concluye Ferreras.
Volver arriba
Newsletter