Publicidad
Juegos de antaño para evocar los recuerdos

Juegos de antaño para evocar los recuerdos

ACTUALIDAD IR

Los usuarios del Centro Ocupacional de Valencia también participaron. T.G. Ampliar imagen Los usuarios del Centro Ocupacional de Valencia también participaron. T.G.
Teresa Giganto | 07/07/2016 A A
Imprimir
Juegos de antaño para evocar los recuerdos
Sur de León Asprona y Alcordanza han disfrutado un verano más de una jornada de integración entorno a los juegos autóctonos de la Asociación de Mujeres coyantinas
Recuerda Mª Donata Álvarez, concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, cómo en la Jornada de Integración entre Asprona y Alcordanza del año pasado, una de las usuarias de la Unidad de Respiro rememoró sus años como profesora jugando a la rana con sus alumnos al ponerse frente a este juego. Eran precisamente los recuerdos los que la habían llevado hasta el Jardín de los Patos para disfrutar de una mañana de convivencia, pero no el exceso de ellos, si no su ausencia. Concretamente fue el Alzheimer el que la convirtió en usuaria de la Unidad de Respiro de la localidad coyantina. Allí ejercita su memoria y la ayudan a evocar sus recuerdos.

Los más inmediatos fueron los primeros que perdió pero todavía, y a pesar de la enfermedad que le roba cada momento vivido, tiene un hueco en su mente para volver a aquellos años de juventud en los que su principal misión era llenar las mentes de conocimiento de sus pupilos.

Los usuarios de la Unidad de Respiro que gestiona la Asociación Alcordanza de Valencia de Don Juan volvieron este miércoles al Jardín de los Patos para disfrutar de una mañana de juegos autóctonos que compartieron con los integrantes del Centro Ocupación de Asprona en la localidad coyantina. Unos y otros fueron turnándose para jugar a la montera, a la rana o a los bolos. Lo hicieron con la ayuda de las integrantes del Club de Mujeres Coyantinas, grandes aficionadas y promotoras de los juegos autóctonos. Colaborando durante la mañana de ayer estuvieron también varios integrantes de la Plataforma Municipal de Asociaciones y Voluntariado.

Todos ellos contribuyeron ayer por cuarto año consecutivo a la integración entre dos colectivos que centran su actividad en Valencia de Don Juan pero que están formados por personas de toda la comarca. "Es una actividad muy positiva y beneficiosa porque además de sociabilizar, evocan su pasado con los juegos de su infancia», explicaba la concejala Mª Donata. Estas actividades fuera de sus correspondientes centros les ayudan a "normalizar su vida" y la integración pasa por hacer lo que cualquiera puede hacer. Por eso ayer todos participaron y disfrutaron por igual a la sombra del Jardín de los Patos.

La Unidad de Respiro para enfermos de Alzheimer en Valencia de Don Juan cuenta con más de 30 usuarios que acuden a ella cada día para desarrollar actividades que retardan los síntomas de la enfermedad y les ayudan a estimular las facultades mentales. Además, supone una descarga para las familias al permanecer unas cuantas horas los enfermos en el centro. Por su parte el Centro Ocupacional de Asprona en Valencia de Don Juan cuenta con unos 14 usuarios. "Desde el Ayuntamiento de Valencia vamos a apostar siempre por este tipo de actividades que repercuten positivamente en los colectivos más vulnerables tanto de Coyanza como de toda la comarca", explicó Álvarez.
Volver arriba
Newsletter