Juan Mayoral: "Me gusta tocar el corazón del espectador con el efecto más pequeño"

El director artístico de 'León vive la magia' ha sabido crear un evento que crear con inteligencia y tesón

J. R.
23/10/2019
 Actualizado a 23/10/2019
368068894
La puesta de largo del XVI Festival Internacional 'León vive la magia' tuvo lugar este lunes con la clase política arropando un evento que ha sabido ganarse primero el favor del público y más tarde el apoyo institucional. El mago leonés Juan Mayoral ha logrado el mejor truco de su carrera, mantener en un envidiable estado de salud un festival que cada año sigue ganando adhesiones y que ha situado a León en el mapa del ilusionismo mundial.

– Son ya dieciséis ediciones del Festival Internacional 'León vive la magia'. Un evento totalmente consolidado pero que no renuncia a superarse en cada edición. El cartel de este año muestra la clásica imagen del mago sacando un conejo de la chistera. ¿Qué sorpresas va a deparar este año el festival de magia?
– Hombre, la imagen del conejo y la chistera yo creo que es un símbolo. Ya no se hace. Es un truco del siglo pasado y que tiene una explicación. Pero, vamos a sorprender. Después de dieciséis años evidentemente no es fácil encontrar números que nunca hayan pasado por nuestra ciudad, pero tenemos todo un año para prepararlo. Prácticamente cuando acaba una edición ya estamos preparando la siguiente. ¿Qué siento yo ahora mismo? Una gran felicidad, pues cumplir dieciséis años conlleva la mayoría de edad, pero al mismo tiempo representa una gran responsabilidad. Uno sabe que no puede fallar, uno sabe que el público nos sigue, que el público es fiel al festival, y esa responsabilidad es lo que hace que yo tenga el motorcito ya encendido hasta que pase la Navidad. Pero bueno, vamos a quedarnos con la ilusión y la felicidad que este evento me produce y que realmente es lo más importante que he hecho en mi vida, que en mi propia ciudad un festival se haya consolidado de la forma que lo ha hecho no existe otra palabra para definir esa sensación que felicidad absoluta.

– Hablamos de un evento que ha tenido desde el primer momento el apoyo del público. Eso ha sido capital para que se haya consolidado a lo largo de estos años. Pero lógicamente el apoyo de las instituciones también es importante para poder asumir el alto coste que supone sacar adelante un proyecto de estas características. También hemos notado que en estos últimos años hay mayor competencia y que otros festivales han surgido al calor del evento leonés. ¿Existe el riesgo de que León pueda perder el protagonismo que ostenta en la actualidad dentro de este campo porque el apoyo instituciones se decante por otros lugares?
– Yo creo que no. Nosotros hemos sido pioneros en presentar un festival de magia en Navidad. Cuando empezamos esto en el 2004 no había otros eventos mágicos en España en esa época navideña. Y ahora sí.Cuando uno tiene una buena idea es normal que nos imiten y que traten en cierto modo de seguir nuestros pasos. Pero el que por primera vez muestra esa posibilidad de que la Magia y la Navidad es un binomio que combina muy bien tiene todas las de ganar. Por otra parte, las instituciones siempre han considerado que este es un evento muy importante, que es el plato fuerte de la Navidad, y tenemos todo su apoyo. Me parece que cuando algo funciona y cuando algo tiene ya una trayectoria, pues es bueno seguirlo apoyando. Somos conscientes de que ahora es ya la inercia de esa bola que va rodando sola, pero no nos podemos descuidar y estamos muy agradecidos por el apoyo institucional que recibimos cada año. Para el festival es fundamental.

– Decía antes que el truco del conejo saliendo de la chistera está en desuso. El mundo de la magia ha experimentado a lo largo del siglo XX y en lo que llevamos del siglo XXI una gran evolución. ¿Qué nos vamos a encontrar en esta edición que sea novedad y de qué manera la incorporación de las nuevas tecnologías está cambiando la faz del ilusionismo?
– No debería contar mucho porque la magia es sorpresa. Yo creo que el sorprender al espectador cuando no se espera nada ni hay nada preconcebido el impacto es mayor. Pero es cierto que las nuevas tecnologías se incorporan a los trucos y hoy en día hacemos trucos que serían imposibles hace un siglo. En Espacio Vías tendremos una compañía francesa, que se llama Doctor Mozz, que nos presenta un número con hologramas, proyecciones tridimensionales en el aire, y yo creo que es algo novedoso. Tratamos siempre de buscar ese más difícil todavía, ese efecto nunca visto para que el público realmente se sorprenda y vea que existe una evolución en la magia.

– La gala internacional constituye el núcleo del festival. ¿A la hora de conformar la oferta de la gala intenta equilibrar las grandes ilusiones, los números con gran aparataje, con esos otros más unipersonales y artísticos, que llegan a tener incluso un marcado carácter poético?
– La gala internacional es un poco el corazón del festival y evidentemente es un cóctel donde tiene que haber de todo un poco. Yo siempre digo que entre más emociones reciba un espectador después de ver el espectáculo mucho mejor. Yo pretendo que el espectador que asiste a la gala se ría –eso es fundamental– , se emocione –también es prioritario– y le llegue al corazón lo grande y lo pequeño. No siempre defiendo que lo grande es mejor. Ni muchísimo menos. Como decía el Maestro René Lavand, que lo tuvimos aquí en León, ‘la caricia que más penetra es la más suave’. Y es verdad. Entonces yo voy un poquito por esa línea. Me gusta tocar el corazón del espectador, pero a veces es con el efecto pequeño.

– A menudo habla de esos números uno que por cuestión de agenda no han podido venir al festival y que ha esperado pacientemente a que tuvieran un hueco para traerlos a León. ¿Qué artista que responde a ese perfil acudirá a la gala de este año?
– Me ha hecho especial ilusión traer a un mago que he intentado que estuviera aquí hasta en siete ocasiones y nunca ha podido, pero este año lo tenemos. Marko Karvo se comunicó conmigo y me dijo que este año tenía libre la Navidad. Hay muchas anécdotas en cuanto a la contratación de los números. Hay contrataciones complicadas, hay contrataciones deseadas, hay contrataciones que me llenan de felicidad absoluta porque solo ese número me ha salvado la gala. Es todo una historia respecto a este capítulo.

– Como última cuestión. ¿Qué nota le pondría Juan Mayoral a la decimosexta edición de 'León vive la magia'?
– Nosotros intentamos llevarlo a cabocon el mismo cariño y con la misma ilusión todos los años. Pero el que pone la nota es el público. Yo siempre tengo una duda de si realmente lo hemos conseguido. Eso me produce una cierta sensación de inseguridad. Es como el funambulista que está en la cuerda floja. Pero bueno, este es el directo y yo solo espero que el espectador nos dé el aprobado una vez más.
Archivado en
Lo más leído