Publicidad
Juan Luis Burón: "Hicimos un Hospital a medida"

Juan Luis Burón: "Hicimos un Hospital a medida"

ACTUALIDAD IR

El ya exgerente del Hospital de León, Juan Luis Burón. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El ya exgerente del Hospital de León, Juan Luis Burón. | MAURICIO PEÑA
Sergio Jorge | 31/10/2019 A A
Imprimir
Juan Luis Burón: "Hicimos un Hospital a medida"
Sanidad El exgerente del Complejo rememora sus diez años al frente, marcados por el fin de las obras, el 50 aniversario, la formación universitaria y la innovación
Tras diez años al frente del Complejo Asistencial Universitario de la capital, Juan Luis Burón ya es el gerente del Área de Salud de León, y por eso hace balance de esta década en la que el Hospital ha cambiado en muchos aspectos, aunque sobre todo en el interno y el externo tras una inversión millonaria y también diez años de trabajos. De hecho, reconoce que llegó al puesto en 2009 tras ser gerente de Atención Primaria para dar «estabilidad» al enlazarse tres antecesores en apenas un lustro. «Hicimos un Hospital a medida», apunta Burón, que reconoce que estos trabajos fueron difíciles de ejecutar, pero también «gratificantes», al lograr que se pusieran en valor las opiniones de los profesionales, puesto que él mismo fue el «puente» entre la Consejería de Sanidad, los operarios, los arquitectos y el colectivo de trabajadores del centro.

Y esa filosofía, según detalla el que fuera máximo responsable del Hospital, también atañía a los sindicatos, con los que «siempre estuvo la puerta abierta» y con los que nunca hubo conflictos graves. «Preferí siempre un mal acuerdo que una bonita disputa», agrega.

«Fue gracias a la colaboración de todos, al empeño en acabar y la ilusión de hacerlo muy bien», apunta Burón, que una y otra vez rememora la importancia del trabajo en equipo no solo en la consecución de unas obras que supusieron más de 130 millones de euros, sino en el conjunto del Complejo. De hecho, el reto próximo de su predecesor, Alfonso Suárez, será la ejecución de la reforma del servicio de Urgencias. «Un hospital siempre tiene que tener obras, si no, está muerto», añade el exgerente.

Pero hay más cuestiones que han marcado la evolución del Complejo durante este tiempo, desde los nuevos fármacos que están cerca de erradicar la hepatitis C y que ha sido algo «histórico» hasta la digitalización casi completa de todos los procesos administrativos, que permiten ahorros como «el millón de euros al año en placas que ahora es de cero». Además, hay que tener en cuenta que se han conmemorado los 50 años del nacimiento del Hospital, algo que habla de la «madurez» del centro médico de la capital, que encara también el futuro con el objetivo de adaptarse a las nuevas tecnologías, de ahí que se haya pedido a todos los servicios que adelanten «hacia dónde hay que ir».

Otro aspecto que Burón destaca para hacer balance de sus diez años al frente del Complejo Asistencial es su vertiente universitaria, gracias a la colaboración con las universidades de León y Salamanca, y en grados como Medicina, Enfermería, Biología, Derecho, Veterinaria o Biotecnología.

«Ha sido también un espíritu de superación, porque los profesionales tienen que transmitir sus conocimientos y prepararse para ello», apunta Burón, que subraya además que muchos residentes no solo eligen León como destino inicial para luego «rotar» a otros hospitales, sino que cada vez son más los que llegan desde otras ciudades para completar su formación. «Prácticamente todos los servicios son referentes, en todas las materias tenemos un liderazgo», añade el ahora gerente del Área de Salud de León, para el que la innovación, el «hacer las cosas de otra forma», también ha sido clave para lograr esa capacidad evolutiva.

En cuanto a algunas de las críticas recurrentes de los últimos años, como la persistencia de las listas de espera quirúrgicas, Burón destaca que las operaciones de prioridad 1 se hacen inmediatamente, mientras que las de 2 «en un 90 % y es en las de 3 en las que se puede modular». «No es deseable que haya, pero se ha avanzado sustancialmente en que atendemos lo preferente y lo urgente en tiempo y forma», apunta el ya exgerente del Hospital, que recuerda que «en 2009 se hacían 7.000 intervenciones quirúrgicas fuera y el año pasado fueron 700 operaciones».

"Tenemos que hablar con todos, por imposición no se consigue nada en la administración"


La nueva etapa que afronta ahora Juan Luis Burón como máximo responsable de Sanidad en el Área de Salud de León la aborda «con ilusión», la que asegura que ha mantenido durante toda su trayectoria política (comenzó en Inspección y de ahí a la Gerencia de Atención Primaria, para luego pasar a la del Hospital), al igual que la tienen tanto su predecesor, Alfonso Suárez, como José Pedro Fernández Vázquez en Atención Primaria, con los que tendrá que trabajar buscando «empatizar y consensuar» las decisiones. «Cuando la ilusión te abandona es mejor apartarse», ahonda Burón, quien destaca que el objetivo es que «todo el mundo camine en el mismo sentido».

Su mayor reto es por tanto poder «instrumentar» la coordinación entre las áreas de León y el Bierzo, pero también entre Atención Primaria y Hospitalaria. «Tenemos que hablar con todos, por imposición no se consigue nada en la administración», apunta Burón, quien pretende que su nueva responsabilidad sirva para «abrir las puertas» a todos los estamentos relacionados con la sanidad, así como «humanizar» este servicio, que se tenga en cuenta lo que piensan los pacientes, «sobre todo los crónicos, que son los más castigados por el sistema». Destaca además que otro objetivo es «buscar la utilidad» de esta Gerencia de Área de Salud de León, al tiempo que subraya algunas de las ocupaciones de su nuevo equipo, como la formalización de todas las bolsas de empleo de Castilla y León de medicina y enfermería, así como la creación de muchos expedientes que necesitan un soporte de papel o las labores de inspección en esta zona sanitaria.
Volver arriba
Newsletter