Publicidad
Juan Carlos Ponga: "Desamortización, guerra, ignorancia, desidia... todo suma"

Juan Carlos Ponga: "Desamortización, guerra, ignorancia, desidia... todo suma"

CULTURAS IR

Ponga dedicará un espacio del seminario a patrimonio perdido en la comarca, como es el caso del pueblo abandonado de Quintana de la Peña. Ampliar imagen Ponga dedicará un espacio del seminario a patrimonio perdido en la comarca, como es el caso del pueblo abandonado de Quintana de la Peña.
Fulgencio Fernández | 14/01/2021 A A
Imprimir
Juan Carlos Ponga: "Desamortización, guerra, ignorancia, desidia... todo suma"
Patrimonio El histórico investigador del patrimonio leonés, ofrece en el MSM de Sabero un seminario «para dar a conocer el patrimonio perdido en León»; dividido en dos sesiones, los día 14 y 28 de enero (17 horas)
Juan Carlos Ponga es un investigador de dilatada trayectoria en temas leoneses, fundamentalmente de patrimonio. Fruto de muchos años de trabajo han sido los impagables volúmenes titulados ‘León perdido’ en los que aborda lo que se ha «perdido» tanto en la ciudad como en la provincia. Estos volúmenes serán ‘una especie de guión’ que seguirá en el seminario que va a impartir en el Museo de la Siderurgia y la Minería, en Sabero, en los día 14 y 28 de enero, a partir de las 17 horas.  

- ¿Muchos años recopilando datos para estos volúmenes y, por tanto, para este seminario?
— Casi diría que muchísimos. Será de lo primero que hablaré en este seminario en el que voy a explicar primero los años de visitas al patrimonio arquitectónico provincial, desde el año 1974 con el CCAN, luego con el Catálogo para el Ministerio de Cultura y más tarde, varias veces, para estudiar la revisión y ampliación del Catálogo de Gómez Moreno, que se remató entre 1998 y 2000, pero quedo a punto de entrar en imprenta por la muerte del editor, Santiago García. Hoy las galeradas han sido entregadas en el Museo de León y en el Instituto Leonés de Cultura para que puedan ser consultadas.

 Aunque Ponga tendrá un recuerdo para los defensores del patrimonio leonés, que los ha habido e importantes, el tema central del seminario, como el de los volúmenes citados, es el patrimonio perdido, olvidado, desaparecido, arruinado..

- Viendo los volúmenes no cabe duda que es excesivo el patrimonio perdido, aunque dices que como en otras muchas provincias ¿Cuáles son las causas?
- Muy diversas. La primera, la guerra contra los franceses, luego la desamortización y por último la especulación, la desidia y la ignorancia. Todo suma.

- Dices que es bueno recordar a quienes, en vez de destruir, defienden nuestro patrimonio.
- Cierto que me gusta resaltarlo, para consolarnos con que todo no es desastre; por ello, voy a hacer alguna referencia a las personas que, durante todos estos años, décadas, se han preocupado de defender y recoger datos, para que hoy dispongamos de un patrimonio importante. Además, hay que resaltar lo que en los últimos años han hecho muchas personas y colectivos, como Promonumenta,  que han procurado la recuperación de una parte del patrimonio en vías de destrucción.

Dado que el seminario se celebra en Sabero Juan Carlos Ponga ha preparado un apartado ‘de lo cercano’, del patrimonio perdido en aquellas comarcas: «hará cierto hincapié en los pueblos desaparecidos por los pantanos de Riaño y el del Porma. También en pueblos semiabandonados como Quintana de la Peña y en la iglesias y ermitas de la zona que o han desaparecido y se encuentran arruinadas. También se citarán iglesias recuperadas del desastre como la de La Puerta».

Cada uno de los apartados irá acompañado de la proyección de imágenes.
Volver arriba
Newsletter