Publicidad
Juan Antonio Rodríguez renueva su cargo al frente de UCCL en León

Juan Antonio Rodríguez renueva su cargo al frente de UCCL en León

ACTUALIDAD IR

Juan Antonio Rodríguez junto a Gerardo Dueñas durante el VI Congreso Provincial de UCCL en León. | ICAL Ampliar imagen Juan Antonio Rodríguez junto a Gerardo Dueñas durante el VI Congreso Provincial de UCCL en León. | ICAL
Ical/A.R. | 02/12/2022 A A
Imprimir
Juan Antonio Rodríguez renueva su cargo al frente de UCCL en León
Campo El consejero de Agricultura ha asegurado que "o habrá merma en el apoyo público a las organizaciones agrarias, sino que se valorará cada vez más su papel"
El presidente de la Unión de Campesinos (UCCL) de León, Juan Antonio Rodríguez, renovó ayer su cargo al frente de la organización profesional agraria (opa) de cara a los próximo cuatro años durante el IV Congreso Provincial de la organización que se desarrolló en la Finca Valdemora de La Bañeza y que contó con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas.

Asimismo, el congreso contó con la presencia de diferentes representantes políticos, así como con la del coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, y el coordinador estatal de Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, además de los diferentes presidentes provinciales de la Unión de Campesinos de Castilla y León y los afiliados a la organización en León.

En el transcurso del congreso se marcaron las líneas centrales de los próximos años en los que «las nuevas políticas están generando muchos cambios medioambientales», apuntó Rodríguez. Bajo el lema ‘Tras cada alimento, un campesino; la independencia nuestra fuerza’, Rodríguez denunció que «los supermercados quieren esconder a los agricultores y ganaderos tras los productos», al pensar que «los alimentos se producen en una fábrica o se manufacturan», cuando en realidad «se siembran, se ordeñan o se cultivan, entre otras cosas».

«Tiene que quedar muy claro que detrás de cada alimento hay un agricultor o un ganadero y eso ahora mismo la sociedad no lo está percibiendo», añadió el presidente de UCCL en León, quien espera «poder seguir defendiendo, con más fuerza que nunca, a la gente del campo». Asimismo, Juan Antonio Rodríguez apuntó que «desde la Unión de Campesinos de León seguiremos con la lucha activa para asegurarnos de que nuestros hijos coman lo mismo que hemos comido nosotros toda la vida».

Valorar el papel de las opas


El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, aprovechó su turno de palabra en el congreso para poner de relieve que las organizaciones agrarias serán reconocidas a lo largo del próximo año como entidades colaboradoras, al tiempo que puntualizó que «no habrá merma en el apoyo público», sino que se producirá un «cambio de estrategia» para «valorar cada vez más su papel».

Seguidamente, Dueñas aprovechó para «impulsar y valorar» el «peso tan importante» que aseguró que tienen las organizaciones profesionales agrarias, «tanto en la representatividad y representación del sector productor como en la interlocución con las administraciones», con una papel «cada vez más fundamental en un contexto tan complejo como el actual».

En este sentido, Dueñas reiteró que la Consejería de Agricultura reconocerá a lo largo del próximo año a las organizaciones agrarias como entidades colaboradoras, lo que «les favorecerá a nivel de estabilidad jurídica», así como que «no habrá una merma en el apoyo público a las organizaciones», sino que «habrá un cambio de estrategia».

Un giro de estrategia que pasará por «valorar cada vez más el papel que tienen las organizaciones a la hora de asesorar, incorporar al sector, hacer planes de mejora o hacer el relevo generacional», ya que se trata de un trabajo que «hoy quizá es más desconocido por el resto de la sociedad», concluyó.
Volver arriba
Newsletter