Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

José Vicente Casado: "No hay mejores fósiles en Londres o Nueva York"

CULTURASIR

Vista de una de las plantas de la exposición de Fósiles que José Vicente Casado llevó las salas del Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero. Ampliar imagen Vista de una de las plantas de la exposición de Fósiles que José Vicente Casado llevó las salas del Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero.
Fulgencio Fernández | 25/05/2017 A A
Imprimir
José Vicente Casado: "No hay mejores fósiles en Londres o Nueva York"
Ciencia ‘Fósiles. El origen del carbón’ es la muestra que el sábado inauguró el MSM de Sabero, montada por el coleccionista leonés con sus propios fondos, de los que se atreve a asegurar que «no hay mejores piezas en museos internacionales"
Nadie duda de que José Vicente Casado cuando piensa una cosa la dice y la argumenta. El sábado inauguró de fósiles en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, el MSM de Sabero, y después de recorrerla, uno de los visitantes que dijo entender del asunto le mostraba su extrañeza de poder ver allí piezas «únicas». Y Casado se mostró convencido de que «ahora mismo no vas a ver mejores fósiles en museos de Londres o Nueva York que los que encuentras en esta muestra de Sabero. Otra cosa es cómo la envuelvan, los medios, etc... pues esta es una exposición modesta en ese sentido, pero con unos fósiles impresionantes».

La muestra de la que habla este polifacético e irrepetible personaje leonés, José Vicente Casado, es la que ha bautizado como ‘Fósiles. El origen del carbón’ y que puede verse en dos plantas del cubo del MSM con acceso gratuito al mismo en horario de apertura del museo. 

Explicó José Vicente Casado en la inauguración de la muestra que «hemos traído —pues ha colaborado con el geólogo Javier Fernández Lozano— piezas de todas las épocas geológicas para que el recorrido que planteamos sea completo. Algunas de las piezas son verdaderas obras de arte en su aspecto meramente estético, parecen esculturas de evidente calidad».

El «discurso» que han planteado Casado y Fernández Lozano ha sido el de «mostrar a través de las piezas las lineas de la vida, un continuo en el que nosotros, los humanos, somos el final de esa historia, formamos parte de ella como resultado de la interacción de todos los organismos que nos han precedido. Es una invitación a que la belleza lleve al conocimiento», señala José Vicente Casado.

Señala que son muchas las obras de incalculable valor que pueden verse, por lo que le cuesta y trabajo decantarse por alguna pero reconoce que hay «un reptil increíble del Jurásico, es impresionante, son aquellos fósiles de los que muchas veces decían los mineros al salir del tajo: He encontrado un lagarto».

La otra parte de la muestra, más vinculada al Museo de la Minería es la relacionada con «el origen del carbón». Señala José Vicente Casado que la muestra propone al visitante «un viaje en el tiempo, un retroceso en la edad de la tierra de trescientos millones de años, hasta el periodo conocido como Carbonífero. En aquella época los grandes bosques pantanosos que cubrían lo que hoy es el norte de Castilla y León, se convirtieron en inmensos depósitos de carbón, que millones de años después dieron vida y actividad a amplias zonas y posibilitaron el desarrollo de la industria y la modernidad de buena parte del país», quien lamentó el triste momento que vive esa minería del carbón de la que había hablado.

La segunda de las muestras inauguradas el pasado sábado es de fotografía y trata de responder a la pregunta:«¿Son iguales las minas y los mineros en toda Europa?».
Volver arriba