Publicidad
José Pedro Fernández: "Si no hay implicación de los ciudadanos, el virus es imparable"

José Pedro Fernández: "Si no hay implicación de los ciudadanos, el virus es imparable"

ACTUALIDAD IR

El gerente de Atención Primaria del Área de Salud de León, José Pedro Fernández Vázquez. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El gerente de Atención Primaria del Área de Salud de León, José Pedro Fernández Vázquez. | MAURICIO PEÑA
Sergio Jorge | 25/01/2021 A A
Imprimir
José Pedro Fernández: "Si no hay implicación de los ciudadanos, el virus es imparable"
Sanidad El gerente de Atención Primaria del Área de Salud de León advierte del comportamiento del coronavirus en la tercera ola
Los contagios declarados cada día en cifras de récord, goteo constante de fallecidos por culpa del covid-19, la tasa de incidencia del virus en máximos, el Hospital a punto del desborde, los profesionales exhaustos... Las malas noticias se acumulan en torno a una pandemia que no parece tener freno, pese a la información que se tiene y a que las vacunas están comenzando a inocularse a un buen ritmo. Por eso el gerente de Atención Primaria del Área de Salud de León, José Pedro Fernández Vázquez, alerta de que «en el momento actual la situación está muy complicada», de ahí que especifique que «la economía no puede parar, pero hay que hacer la menor vida social posible».

Fernández Vázquez resalta que «la tercera ola no es igual», por más que se tuviera conocimiento suficiente sobre la primera y la segunda. «Estamos viendo más contagios que en la época anterior, y eso nos hace estar muy preocupados», agrega el responsable de Atención Primaria, quien destaca que «parece que todos los casos devienen de la Navidad, pero no solo han influido estas fechas, sino también el comportamiento del virus».

Eso sí, el gerente resalta que aunque los casos se están incrementando de forma considerable, «también es verdad que hay más herramientas de las que había al principio», sobre todo al inicio de la pandemia, momentos en los que no se confirmaban tantos pacientes con PCR puesto que apenas había información sobre el SARS-CoV-2.

«La forma de parar el virus es la corresponsabilidad de nuestros ciudadanos», insiste el responsable de Atención Primaria, para el que está claro que «si la gente no se sensibiliza y no se implica, esto es imposible para los equipos sanitarios». «Ya lo hemos podido comprobar», agrega, dejando claro que «no hay manera» si no se actúa en consecuencia y se evitan los contactos.

Pese a la crítica situación que se vive en la actualidad, Fernández Vázquez muestra algunas líneas por las que se puede poner freno a la expansión continuada del covid-19 en todo el país, pero también en León: «Los casos detectados con antígenos de segunda generación, tanto en los centros de salud como en los cribados masivos que estamos haciendo, nos hacen pensar que podemos poner un cierto control al virus».

Todo ello tiene su repercusión en las hospitalizaciones, puesto que a más contagios, más posibilidades de que un tanto por ciento importante acaben en planta o incluso en la UCI. «Nos preocupa mucho cómo se incrementan los ingresos en el Hospital, entre 20 y 25 cada día, y pensamos que hay que tener mucho cuidado y cumplir con las medidas de seguridad e intentar quedarse en casa», detalla Fernández Vázquez, insistiendo así en la necesidad de que la población permanezca en su domicilio el mayor tiempo posible para evitar que se propague el coronavirus.

El máximo responsable de la Atención Primaria del Área de Salud de León incide en «el esfuerzo brutal de los equipos, y dentro de ellos de los de enfermería, que se están dejando la piel». No hay que olvidar que además de la asistencia sanitaria habitual en los centros de salud, se están haciendo cribados de test de antígenos a mayor y menor escala, continúan las rutas por determinadas zonas para hacer PCR, además de las que cada día se hacen en el Palacio de Exposiciones de la capital, y se está incrementando la vacunación tanto en las residencias de mayores como a los propios profesionales.

De hecho, asegura que la estrategia de cribados masivos combinados con los de menor tamaño en los centros de salud más pequeños va a continuar. Y a ello se une que todos los médicos tienen a su alcance los test de antígenos para poder realizar pruebas en el momento en el que haya cualquier sospecha de contagio, y así detener la transmisión del virus al aislar al afectado. «Esta fórmula es eficaz y rápida porque en seguida confinamos al positivo y los rastreadores a los contactos estrechos», detalla Fernández Vázquez.

En cuanto al ritmo de vacunación, muy ágil en la provincia puesto que cada semana se terminan los viales enviados por el Ministerio, el responsable de Primaria asegura que «hay un conflicto de intereses», puesto que «no solo hay que asegurarse de inocular la vacuna, sino de que el paciente es negativo, ya que es un momento en el que cuesta poner las dosis ya que el virus está penetrando por todas partes», de ahí que haya una decena de centros en los que aún no se ha podido iniciar el proceso.
Volver arriba
Newsletter