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José Pedro Croft desembarca en la Fundación Cerezales

José Pedro Croft desembarca en la Fundación Cerezales

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Una muestra de la colección que se inaugura este domingo. | FCAYC Ampliar imagen Una muestra de la colección que se inaugura este domingo. | FCAYC
L.N.C. | 30/11/2019 A A
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José Pedro Croft desembarca en la Fundación Cerezales
Arte Uno de los principales representantes de la renovación de la escultura en Portugal, inaugura este domingo su nueva muestra
La Fundación Cerezales Antonino y Cinia inaugura este domingo a las 12:00 horas una exposición individual con obra inédita de uno de los grandes referentes de la escultura portuguesa, José Pedro Croft, titulada ‘Campo/ Contracampo’. La muestra, producida específicamente para la FCAYC y que podrá visitarse hasta 15 de marzo llegará el próximo año al Convento de Santa Cruz en Coimbra.

José Pedro Croft (Oporto, 1957) presenta una intervención escultórica de gran formato que trata las relaciones entre la forma y el espacio. En línea con sus trabajos anteriores, que desarrollan algunas cuestiones del minimalismo y del arte conceptual, la intervención se sitúa en la intersección que conforman la arquitectura y el propio cuerpo con relación a esta.

La particular arquitectura de la FCAYC, en la que lo construido se integra con el paisaje prácticamente sin sobresaltos, le sirve a José Pedro Croft para mostrar la manera en que el arte en general, y en concreto su práctica escultórica, se presenta como una especie de territorio intermedio. En ese campo el tiempo y el espacio se miden de otra manera: la instalación escultórica genera una serie de pasadizos que según se recorren alteran las relaciones convencionales entre arquitectura, paisaje y cuerpo. En ese tránsito se pierden las referencias entre el adentro y el afuera, se sale de un entorno solo para entrar en otro en una especie de arquitectura dentro de la arquitectura. Los límites se desdibujan y reconfiguran a cada paso.

Los campos de color generados por las enormes planchas metálicas que conforman la instalación son a su vez producto del artificio: paletas cromáticas inspiradas en esculturas y pinturas tardo-renacentistas muy alejadas de cualquier idea de color "natural". Es un color idealizado que además cambia en cada lado de cada plancha. La propuesta de Croft busca la fluidez y la expansión de la energía que generan tanto las estructuras constructivas como estos campos de color hiper-saturados.
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