Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
José María Santamarta: "Bolonia supuso un cambio sustancial"

José María Santamarta: "Bolonia supuso un cambio sustancial"

ACTUALIDAD IR

José María Santamarta en su etapa como decano de Educación. | ULE Ampliar imagen José María Santamarta en su etapa como decano de Educación. | ULE
V.S.V. | 27/10/2019 A A
Imprimir
José María Santamarta: "Bolonia supuso un cambio sustancial"
Universidad El exdecano de Educación analiza en La Nueva Crónica los 40 años de Universidad de León
Decano de la Facultad de Educación del 2010 al 2018, el catedrático José María Santamarta repasa a este periódico los principales hitos de Magisterio en estos cuarenta años de Universidad de León (ULE). Como en el caso de otras titulaciones, la antecesora Escuela Universitaria de Magisterio dependía de Oviedo y a lo largo de aquella década de los años setenta los estudios habían logrado obtener la certificación de universitarios.

Aquellos primeros estudios eran diplomaturas centradas en tres especialidades: ciencias, lengua y ciencias humanas. "Se fue evolucionando al compás del sistema educativo que se hizo obligatorio y universal, algo que se logró con los primeros gobiernos socialistas", considera Santamarta.

A comienzos de la década de los ochenta los estudios de Magisterio "fueron haciéndose más especializados" y se incorporaron más ámbitos como audición y lenguaje, preescolar o educación especial. "Con la democracia se empezó a ver a la educación como el factor básico para una sociedad más igualitaria y justa", valora el exdecano.

También en aquellos años se implantó el sistema de créditos en el que la Facultad de Educación fue pionera, al igual que lo fue con la especialidad de Educación Física que atrajo a futuros maestros de toda España. A finales de esta década de los ochenta también se produjo el cambio de ubicación de su histórica sede en lo que hoy es el Instituto Sánchez Albornoz. "Ocupamos el edificio que ahora alberga Enfermería. Desde 2009 estamos en el actual situado en la parte alta del Campus de Vegazana", comenta.

A mediados de los años noventa aumentaron hasta siete las especialidades de Magisterio. En aquel tiempo, con la posibilidad de las universidades de expedir títulos propios, la ULE lanzó la licenciatura en Psicopedagogía para que quienes habían cursado la diplomatura no tuvieran que irse de la ciudad a completar su formación. Además de aumentar el número de alumnos, este hito permitió en el año 1996 dar el salto de Escuela Universitaria a Facultad.

Para José María Santamarta, quien antes de ser decano fue vicedecano en el equipo de su amigo Justo Fernández, la llegada de Bolonia supuso «un cambio sustancial» y las especialidades desaparecieron en sus títulos de Grado. En lo relativo a su disciplina, considera que el Espacio Europeo de Educación Superior fue «un paso positivo y beneficioso». «Aportó más valor a las diplomaturas, antes Magisterio había quien lo estudiaba por hacer algo», reflexiona el catedrático.

Feminización de la Educación


Preguntado sobre el desequilibrio entre sexos en las aulas de Educación, Santamarta considera que "es general" en toda la universidad española. No obstante, sí que reconoce que en Infantil hay en torno a un 80 por ciento de mujeres ante solo un 20 por ciento de universitarios varones.

En cuanto al número de alumnos y a las pruebas de acceso al mundo universitario, el catedrático considera que actualmente se está siguiendo una línea acertada. "Soy partidario de restringir lo mínimo la entrada porque la Universidad es un servicio público", concluye Santamarta.
Volver arriba
Newsletter