Publicidad
Jornadas de género en la ULE con históricas del feminismo

Jornadas de género en la ULE con históricas del feminismo

ACTUALIDAD IR

Estela De Carlotto y María Luisa Segoviano Astaburuaga. | L.N.C. Ampliar imagen Estela De Carlotto y María Luisa Segoviano Astaburuaga. | L.N.C.
V.S.V. | 22/11/2020 A A
Imprimir
Jornadas de género en la ULE con históricas del feminismo
Universidad La cita será online y tendrá lugar el lunes, el miércoles y el jueves, con muchos inscritos de fuera de León
En la Universidad de León (ULE) se hablará en los próximos días de igualdad, de diversidad sexual y de legislación sobre violencia machista. Un debate que tendrá lugar en las III Jornadas de Género, Diversidad Sexual y Derecho que se celebran el lunes, el miércoles y el jueves en formato online, debido a las restricciones impuestas para frenar la pandemia del coronavirus.

Las sesiones están organizadas por la Defensoría de la ULE, en colaboración con el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, la Subdelegación del Gobierno en León, la 'Asociación Arcoíris Colectivo LGTB+ de León' y los grupos de Innovación Docente Inmigración, Nacionalidad e Interculturalidad (INI) y de Investigación sobre Regulación de los flujos migratorios (INNAIN). Según explica a este periódico el director de las jornadas y defensor de la comunidad universitaria, Paulino Pardo, el carácter telemático de esta edición tendrá la ventaja de "poder salir de León" y acceder a un "más que notable" elenco de ponentes.

La primera mujer en presidir una sala del Supremo o una de las abuelas de la Plaza de Mayo participarán en la cita En este cartel habrá hueco para "históricas" del movimiento feminista como Silvia Reyes, que participó en la primera manifestación LGTB en España en el año 1977, Estela De Carlotto, abuela de la Plaza de Mayo que se conectará desde Argentina o Anita Sirgo, una minera asturiana que cuenta con más de 90 años y ha destacado por su activismo en sucesos históricos como 'la huelgona' contra el régimen franquista. También representantes de asociaciones como 'Las Kellys' y 'Nietos y nietas recuperados'. "Esta jornada será emotiva porque son históricas de la lucha por la igualdad. Algunas son muy mayores y nos han dicho que no controlan demasiado el ordenador, así que tendremos que hablar con ellas por teléfono", explica Pardo.

Sin embargo, esta será la última de las jornadas, la del jueves. Antes, las Jornadas de Género, Diversidad Sexual y Derecho se centrarán también en el ejercicio jurídico profesional y en los menores como víctimas de la violencia machista. Por el momento la respuesta del público está siendo buena y a mediados de esta semana, en solo unos días de inscripciones, ya se había apuntado más de un centenar de personas. De ellas, un 30 por ciento son de fuera de León. "Muchas personas de fuera de la provincia se han animado a participar por la calidad de las ponencias. La verdad es que, al ser online, hemos podido acceder a algunas ponentes que no sería tan sencillo si fuera presencial", valora el director de las jornadas.

Menores, las otras víctimas


La primera jornada se centrará principalmente en la figura del menor como otra víctima de la violencia de género. De este modo, mañana se presentarán libros, tesis y testimonios jurídicos sobre la materia.

El miércoles será el turno de ponentes de la talla de la leonesa Capitolina Díaz, que ha llegado a participar en estudios internacional con la Unesco sobre la sociología del género, y varias juezas de renombre. Entre ellas, participará María Luisa Segoviano Astaburuaga, la primera mujer en presidir una sala del Supremo y todo un referente profesional en la materia. "Es una jueza bastante feminista que ha dado clase en universidades de Castilla y León. Nos acercará su experiencia de cómo es progresar en un mundo de hombres como lo es el judicial", apunta Pardo.

Estas jornadas online están abiertas a todos los públicos, más allá de la comunidad universitaria. "Son historias que merece la pena escuchar, como la de Anita Sirgo que no conoció a su padre hasta los 12 años por estar oculto con otro de sus tíos porque eran maquis", señala el director animando a la participación a todos aquellos que estén interesados.

"Hay conciencia en el Campus, pero también lo contrario"

Paulino Pardo, organizador de la cita, considera que la comunidad universitaria está, por lo general, "más concienciada que antes y es más consciente de todo lo relativo al género y a la igualdad". En este sentido, el director de las III Jornadas de Género, Diversidad Sexual y Derecho considera que las últimas manifestaciones del 8-M han sido "significativas".

Sin embargo, el promotor de la cita advierte de que también hay un movimiento contrario. "Hay conciencia, pero también lo contrario, con un movimiento ultraconservador que lo persigue", expone Pardo.
Volver arriba
Newsletter