Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Jornada para acercar a León "lo último" en diseño de edificios

Jornada para acercar a León "lo último" en diseño de edificios

ACTUALIDAD IR

Presentación de la jornada que se celebrará el día 14 en la Escuela de Ingenierías. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Presentación de la jornada que se celebrará el día 14 en la Escuela de Ingenierías. | SAÚL ARÉN
Rosa Álvarez | 07/02/2019 A A
Imprimir
Jornada para acercar a León "lo último" en diseño de edificios
Nuevas tecnologías La Cámara de Comercio y la ULE impulsan una iniciativa el día 14 sobre la tecnología BIM, que evita fallos, permite ahorrar y será "obligatoria" en licitaciones públicas
Su uso, aseguran, será «obligatorio» en licitaciones públicas de construcción, lo que unido a las ventajas que aporta (permite evitar conflictos en el diseño y ahorrar costes) hace del conocimiento de la tecnología BIM algo imprescindible para estudiantes, profesionales, empresas, constructores o promotores. A todos ellos está dirigida la jornada impulsada por la Cámara de Comercio y la Universidad de León (ULE), que se celebrará el día 14 en la Escuela de Ingenierías de León –a partir de las 10 horas– y que servirá para dar a conocer este sistema, que es «lo último» para proyectar, construir y mantener los edificios. «Permite ver el edificio totalmente terminado antes de la construcción y controlar también su mantenimiento posterior. Facilita construir más barato y hacerlo mejor. Además, se va a implantar y a exigir de una forma natural y hay que prepararse para esto», advirtió el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega.

Su implicación con esta iniciativa tiene que ver con la apuesta de la Cámara de Comercio por la formación, el empleo y las tecnologías como garantía de futuro en general y también dentro de un sector, el de la construcción, que cada vez exige más tecnificación. El subdirector de la Escuela de Ingenierías de la ULE, Gabriel Búrdalo Salcedo, destacó que la Universidad lo que aporta a esta iniciativa, a esta jornada, es «la infraestructura y parte de la materia prima. Muy pocos alumnos conocían esta herramienta, que mira al presente más que al futuro porque ya está aquí» y que, por su interés, pretenden ir introduciendo en la formación de los estudiantes de la ULE, bien como parte del contenido de asignaturas concretas o una como asignatura en sí misma.

El socio director de Miller&Co, entidad promotora del BIMtour, Javier Calvo Liste, explicó por su parte que esta tecnología no solo llegará a León a través de esta jornada, sino que se está organizando un ciclo de conferencias por diferentes ciudades de España para dar a conocer este sistema y «la necesidad» de que las empresas lo vayan incorporando en su día a día. En las licitaciones públicas, incidió, «empieza a tener mucha importancia» y el futuro pasará por ahí, por su uso «obligatorio». De sus ventajas, destacó que «aumenta el control sobre el proceso y la obra, por lo que permite elaborar un proyecto más coordinado, en el que las incertidumbres se reducen», y aunque su precio a día de hoy no es pequeño, advirtió que se trata de una inversión que merece la pena, ya que pasado un tiempo permite un retorno, un ahorro.

La jornada es gratuita previa inscripción y su duración estimada será de tres horas por la mañana y tres por la tarde. Además, la Cámara de Comercio pondrá en marcha a raíz de esta iniciativa una serie de cursos en herramientas BIM tanto de forma presencial como online que serán bonificables para trabajadores.
Volver arriba
Newsletter