Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Jiménez de Jamuz, Zona de Interés Artesanal

ACTUALIDADIR

Museo Alfar. | ICAL Ampliar imagen Museo Alfar. | ICAL
Ical | 11/08/2017 A A
Imprimir
Jiménez de Jamuz, Zona de Interés Artesanal
Comarcas Así lo ha reconocido la Junta de Castilla y León tras haber recibido la solicitud del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz en nombre de cuatro alfareros
La Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda otorga a la localidad leonesa de Jiménez de Jamuz (municipio de Santa Elena de Jamuz) el reconocimiento como Zona de Interés Artesanal, según lo publica este viernes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La designación está propiciada por la solicitud planteada hace un año por el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz en representación de cuatro artesanos alfareros, que después de esta decisión deberán constituirse en asociación y que a partir de ahora podrán promocionar los productos realizados en sus talleres con un distintivo identificador.

Así, el Registro Artesano de Castilla y León contará desde este momento con un apoyo explícito que también respaldó la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, que emitió un informe favorable sobre la resolución destacando, entre otros aspectos, que Jiménez de Jamuz, ha sido y es el núcleo alfarero más importante de León y que en la actualidad mantiene cinco talleres en activo, siendo el último centro alfarero de la provincia y uno de los pocos de toda la comunidad.

También subrayaron que las técnicas de elaboración que se utilizan para realizar las piezas de alfarería son las referidas a la alfarería tradicional de la zona, manteniendo vivo el proceso histórico que identifica al oficio de alfarero y que las materias primas usadas en la elaboración del producto son las mismas que se identifican en la tradición alfarera local, donde además destaca que todavía se siga extrayendo la arcilla del barrero local, hecho éste que se ha visto sustituido en la mayoría de las poblaciones por la compra de arcillas industriales.

La resolución de la Junta también reseña que la localidad cuenta con un museo dedicado a la alfarería, el Alfar Museo, que está reconocido dentro de la red de Museos de Castilla y León y cuyo maestro participa en talleres didácticos organizados por la Diputación Provincial. En sus dependencias alberga un horno árabe, de tiro vertical, en el que se cuecen piezas que no se venden al público sino se distribuyen como obsequio institucional.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle