Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Jesús Vidal, antes que campeón, un luchador

Jesús Vidal, antes que campeón, un luchador

CULTURAS IR

El actor, director escénico y escritor leonés Jesús Vidal. | L.N.C. Ampliar imagen El actor, director escénico y escritor leonés Jesús Vidal. | L.N.C.
J. R. | 18/10/2019 A A
Imprimir
Jesús Vidal, antes que campeón, un luchador
Cine El leonés imparte este viernes a las ocho de la tarde la conferencia 'Cada día, un reto'
El actor Jesús Vidal protagonizará este viernes dos actos en la capital leonesa. Por una parte, cierra a las 20:00 horas el ciclo de conferencias organizado por Unicaja Banco que le ha llevado por capitales de la comunidad como Valladolid, Salamanca y ahora León. La entrada al Centro Cultural de Santa Nonia será libre hasta completar el aforo, pero será necesario presentar invitación para acceder al recinto.

Nacido en León en 1975, su nombre saltó a primera línea informativa con su emocionante discurso tras la consecución del Goya al Mejor Actor Revelación por su trabajo en la comedia de Javier Fesser 'Campeones'. Con una discapacidad visual del 90% por miopía y ceguera total en un ojo, Jesús Vidal se licenció en Filología, cursando un máster de Periodismo en la agencia Efe y realizando prácticas en la sección de Deportes de dicha agencia.

Posteriormente aparcó el Periodismo y durante un tiempo pudo compaginar los estudios en el Centro Dramático Nacional con otros cursos en distintas escuelas de artes escénicas. Actor y director de teatro, ha escrito y dirigido varios espectáculos, entre los que destaca 'Sala de espera', en la que también actúa, una obra estrenada en el Teatro Albéitar de León en 2015, y mostrada en las Jornadas de la Federación Nacional de Arte y Discapacidad, de Madrid.

En el año 2018 obtuvo un papel como actor de reparto en la película 'Campeones', dirigida por Javier Fesser. En dicho filme interpretó a Marín, miembro de un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad intelectual.

'Campeones' obtuvo el Goya a la mejor película y además cosechó el mayor éxito de recaudación del cine español del pasado ejercicio.

Actualmente se le puede ver en televisión como colaborador habitual en el programa 'Zapeando', y en el teatro en la representación de la obra 'Alguien voló sobre el nido del cuco'.

Previamente a la conferencia organizada por Unicaja Banco, Jesús Vidal presentará su libro 'Sala de espera' a las 12:30 horas en el Teatro El Albéitar. En esta publicación, de la que firmará ejemplares el sábado a las 12:00 horas en la librería de El Corte Inglés, recoge gran parte de su trayectoria como escritor. "De mi poesía, a la que me entregué con pasión varios años, se seleccionan diez poemas que tratan de sensualidad, arte, belleza y amor. Los aspectos más relacionados con mis vivencias se reflejan en 'Mucho más que tres palabras', en el que el lector encontrará brevemente comentado mi agradecimiento en los Goya".

Jesús Vidal comenta que 'Sala de espera', el libro, también contiene cuatro piezas de ficción basadas en su obra de teatro del mismo título, "que en forma de narración, a veces más clásica y en ocasiones más contemporánea, dibujan mi imaginario literario más genuino", dejando para el final el apartado titulado 'Diferencia y arte', que, en palabras del actor y escritor leonés, "es un breve ensayo que configura el material esencial de mis ponencias y que funciona, además, como explicación de mi poética artística y actoral. Nunca dejaré de escribir, mientras me surjan historias nuevas y tenga algo que decir", asegura.
Volver arriba
Newsletter